Viernes, 13 Septiembre, 2019 - 18:37

Venezuela se declara lista para responder a cualquier ataque militar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Venezuela advirtió hoy que está lista para defenderse con una fuerza de más de tres millones de efectivos en caso de ser atacada.
 
"Defenderemos nuestro territorio con nuestras armas, con nuestra fuerza armada nacional y con nuestra milicia, que superan los tres millones de miembros", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante una conferencia de prensa que ofreció en Ginebra tras una reunión con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
 
La declaración de Arreaza, reproducida por la agencia EFE, se conoció en momentos en que hubo movimientos de tropas en la frontera entre Venezuela y Colombia.
 
Ayer, el presidente de Colombia, Iván Duque, descartó hoy la posibilidad de un diálogo con su par venezolano Nicolás Maduro, a pesar de un llamamiento expreso de Naciones Unidas, y advirtió que su único interlocutor es el actual jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
 
El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso que los dos gobiernos hablaran para distender la tensión en la frontera común, donde Maduro ordenó el inicio de maniobras militares.
 
Duque, sin embargo, alegó durante un acto en la ciudad de Caquetá que no tiene interés en buscar ningún acercamiento con un gobierno que en su opinión "está generando la peor crisis migratoria que haya visto América Latina", según el diario bogotano El Espectador.
 
Además, el 11 de septiembre, once de los 19 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), entre ellos la Argentina, respaldaron la iniciativa del gobierno interino de Venezuela de aplicar ese instrumento en el país caribeño.
 
Lo hicieron al convocar a los cancilleres de los miembros del TIAR para que en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, este mes en Nueva York, decidan qué medidas corresponde tomar en relación con Venezuela.
 
En su declaración en Ginebra, Arreaza dijo que ese tratado estaba "muerto" y ha sido "desenterrado" por unos Estados Unidos que, recordó, ni siquiera lo tuvieron en cuenta cuando en 1982 se quiso invocar en la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido.
 
Sobre la alerta naranja declarada por en la frontera con Colombia, que también ha desatado temores a una escalada militar, Arreaza aseguró que es una respuesta a "eventos que desde Colombia se planifican contra Venezuela".
 
Fuente: 
Télam