Lunes, 13 Enero, 2020 - 12:51

Esperarán la respuesta del intendente
Vecinos entregaron petitorio para retrotraer “el impuestazo” en Resistencia: “Una suba del 190 % no la aguanta nadie”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se cumplió esta mañana la autoconvocatoria de vecinos de Resistencia frente a la sede de la Municipalidad para reclamar en contra del aumento del 190 por ciento de los impuestos, aprobado por ordenanza en diciembre pasado.

Desde las 08:00, hora pautada en las redes sociales para iniciar la convocatoria, decenas de vecinos se congregaron en la vereda del Municipio en avenida Italia. Por allí, pasaron varios ciudadanos más que se sumaron a la firma de un petitorio en el que exigen al intendente, Gustavo Martínez, que “revea el aumento excesivo inconstitucional y confiscatorio de los impuestos”.

Luego representantes de los vecinos autoconvocados fueron recibidos  por el secretario de Economía y Finanzas, Francisco Vescera, y tras el encuentro también dialogaron con los concejales del bloque de la UCR que salieron a la calle a “dar la cara”.

Resolvieron esperar, no más de cinco días, el llamado del intendente y escuchar su respuesta para definir los pasos a seguir en cuanto al pedido de frenar la suba. 

EL PETITORIO ENTREGADO

 “Pedimos la baja y readecuación de los impuestos a cifras racionales que guarden relación con la inflación del año anterior y con el aumento de salarios como estándar equitativo”, indica parte del documento entregado y que fue leído ante los vecinos durante la convocatoria.

En el mismo, reclaman que “en todo el país las actualizaciones están en el orden del 50 o 60 por ciento” y aseguran que con esta suba los representantes municipales “no fueron racionales”.

“Los sueldos están inmóviles y con la suba del 190 por ciento la mayoría, por más que tengamos un trabajo, no estamos en condiciones de afrontar esta situación. No nos podemos conformar con firmar una petitorio tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias”, expresó una de las vecinas presentes.

Cerca de las 09:00, un grupo de vecinos ingresó al edificio municipal y mantuvo una reunión con el secretario de Economía Vescera, quien escuchó las demandas de los vecinos, recibió los manifiestos e hizo de intermediario para comunicarse con el intendente, que a través de su secretario informó que no podía asistir al encuentro y que convocaría próximamente a los ciudadanos para atender su reclamo. En paralelo, se ingresó por mesa de entrada el petitorio con las firmas.

“Estaremos a la espera de una pronta respuesta del señor intendente para que esto se retrotraiga”, anunció una de las vecinas que participó del encuentro. Gabriela Galaci, quien también esa abogada, sostuvo que “previo a la presentación de una medida cautelar, hay que agotar todas las instancias administrativas”.

“Si el intendente tiene dos dedos de frente, sabe que tiene que hacer lo que le corresponde que es bajar los impuestos porque después los contribuyentes son los que van a tener que pagar los juicios que se van a iniciar. No tenemos recursos como Municipio para afrontar esos gastos judiciales. Va a tener que sentarse a negociar con nosotros y bajar los impuestos”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de no pagar los impuestos hasta obtener una respuesta del jefe comunal, tanto la abogada como los concejales del bloque de la UCR, coincidieron en aconsejar a los vecinos a que cumplan con los pagos: “Lamentablemente a nosotros que tenemos algo que perder, la ley nos aplica el derechos y lo tenemos que pagar”, sostuvo Galaci y aclaró que luego, “cuando se retrotraiga el aumento, se verá cómo compensar”.  

“REVALORIZACIÓN DE LAS TIERRAS”

De acuerdo con lo expuesto por los contribuyentes que participaron del encuentro con Vescera, el funcionario explicó que el aumento se da por una “revalorización de las tierras” que no se aplicaba desde 2013. “La última revalorización ocurrió en 2013, el contador toma para hacer una nueva ordenanza cuánto fue la inflación del 2013 a 2019”.

“Con esta ordenanza sobrepasan la ley. No pueden agregar condiciones  o condimentos anteriores a su sanción, cómo pueden usar el la inflación del 600 por ciento si yo durante esos siete años pagué mis impuestos en base a esa revalorización; si usted quiere revalorizar las propiedades haga el procedimiento correcto: le avisa con anterioridad al contribuyente la y no viola el derecho de defensa que tiene de impugnarla”, explicó otro de los vecinos y también abogado presente en la convocatoria.

“Va a tener que retrotraer el aumento porque realmente es una confiscatoriedad”, sostuvo Galassi. Y adelantó que van a “conminar al defensor del Pueblo Municipal a que venga a representarnos porque para eso se le paga”.

“Tal arrebato de nuestros derechos no va a quedar en la nada; vamos a esperar una respuesta  del intendente y el defensor del Pueblo va a tener que representar a los vecinos que no pueden pagar un abogado. Estamos cansados que nos roben y el 2020 es el año que vamos a empezar a reclamar nuestros derechos como vecinos de Resistencia”, concluyó.

EL BLOQUE UCR, PRESENTE

Luego de estar reunidos en su despacho, los concejales del bloque de la Unión Cívica Radical, Carlos Salom, Teresa Celada, Dino Ortiz y Carla Canteros, salieron a dialogar con los vecinos y la prensa presente.

“Estamos trabajando en distintas alternativas, nos preocupa mucho la situación y lo veníamos manifestando desde diciembre”, expresó Celada respecto de la ordenanza que el bloque decidió no acompañar aunque fue sancionada con el voto de los siete ediles restantes.

Celada indicó que “el desfasaje se produce al momento del aumento del valor de la tierra, aumento que no se hacía desde 2013. No porque sea un instrumento legal significa que sea legítimo u oportuno, creemos que no correspondía el monto del aumento”.  Y aseguró que “siempre se puede retrotraer porque cualquier instrumento legal puede ser modificado”.

Explicó además que “para hacer este aumento en el valor de la tierra tendríamos que haber tenido una ordenanza donde se rezonifique a toda la ciudad además tener un mapa o un plano del valor de la tierra. Todos viven en un sector determinado de la ciudad que fue el más perjudicado, no así otros sectores donde hay casas muy importantes. Debido a que no existe un mapa de esta naturaleza, los valores difieren en demasía”.

Salom lamentó que la votación de diciembre no haya trascendido: “Fue un grito en el desierto. Y los cuatro votos de los concejales radicales no alcanzaron para frenar esa votación”.

En esa línea pidió al Ejecutivo municipal y a los concejales que acompañaron la medida que la reconsideren “primero porque somos conscientes de que hay una gobernabilidad de por medio, somos responsables de la gobernabilidad del intendente actual por más que algunas cosas no compartamos. En segundo término, tenemos un mandato de la sociedad y los vecinos que nos votaron, que es defender sus interés; y por otra parte, en el universo tributario de la ciudad, los vecinos son buenos pagadores. Para que vamos a salir a cazar en el zoológico”.

Recordó además la propuesta de su bloque para que “en estos próximos cuatro años se congele la dieta de la totalidad de los concejales. También le pedimos al intendente que tenga consideración con los nombramientos y la jerarquización de su plantel ejecutivo. Esa es la mejor muestra de solidaridad.

“Estamos en la reformulación de una ordenanza donde el tope es justamente el sentido común que es la inflación que tuvimos en este último momento. Y se tendrá en cuenta  el petitotio de los vecinos”, aclaró Salom.

El edil también indicó: “No aconsejamos no pagar, creemos que hay que dar el tiempo a nivel técnico y político. El bloque de la UCR va a presentar una alternativa, y tenemos reunión con el intendente para poder de alguna manera equilibrar las pretensiones de él y las necesidades de los vecinos”, adelantó el edil.

A su turno, Ortiz recordó que “la UCR tuvo propuestas para hacer el aumento de manera escalonada, progresivamente” y detalló que se pidieron “informes al secretario de Hacienda para tener los números reales de cómo está el Municipio, qué se va a recaudar y a dónde va ir la plata”.

Asimismo se expresar su par Canteros y aseguró estar “a disposición” de los vecinos “para defender los intereses del pueblo. Vamos a ser una oposición seria y constructiva”, añadió.

Pulsa aquí para comentar en Facebook