Miércoles, 13 Enero, 2021 - 12:36

Vecinos del barrio 80 Viviendas preocupados por la implementación del sistema UVI al cobro de sus viviendas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Vecinos del barrio 80 Viviendas manifestaron su preocupación respecto del cambio del sistema de pago acordado con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) para la adjudicación de sus viviendas sociales entregadas en agosto de 2018. Según señalaron a través de un comunicado, desde la entidad “pretenden actualizarlo por un sistema UVI posterior a nuestro convenio”. 
 
En el año 2014 vecinos del mencionado barrio firmaron, a través del gremio que los nuclea (A.P.O.C.C.H), el plan FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda) con el IPDUV, “dicho plan establece un sistema de pago para la cancelación de la deuda por la vivienda adjudicada que no incluya nuevas normativas que afecten el valor de las cuotas en el tiempo y, sobre todo, en los ingresos de cada vecina y vecino del barrio”, detallaron los integrantes de la comisión 80 Viviendas Tribunal de Cuentas A.P.O.C.C.H.”.
 
Sin embargo, “años después de entregadas las viviendas, pretenden desde el IPDUV cambiar el sistema de pago acordado” y según explicaron, este nuevo sistema posterior al convenio mencionado, “cambia las reglas”, algo que molestó a los vecinos que desde el 2018 habitan en el 80 Viviendas.
 
“El día viernes 18 de diciembre del 2020, por la mañana, nos recibieron el presidente del IPDUV, Diego Arévalo, junto al director de Recupero de Fondos, Iván Mielnik. Tanto el presidente como el abogado, nos informaron que nuestras viviendas sociales se ajustarían al sistema UVI y que las cuotas se emitirían a partir de febrero del 2021. Esto nos sorprendió de manera muy poco grata y nos llevó a una larga discusión y pedido de revisión de esta medida”, detallaron.
 
Según precisaron el actual sistema supone “asimilar la gestión de viviendas sociales a una gestión bancaria” algo que “está dando como resultado la aplicación de cuotas UVI ajustadas por el índice de costos de la construcción, que tiene una estrecha correlación con el valor del dólar, en una vivienda social”.
 
“El IPDUV pretende ajustar el valor de los metros cuadrados de vivienda social construidas en el terreno propio de cada vecino y vecina, durante el período 2014 a 2018, al valor UVI del año 2021”, afirman en el comunicado. 
 
En ese marco, los vecinos consideran ser “un chivo expiatorio de un sistema impuesto con posterioridad con el fin de recaudar a expensas de las familias que habitan el barrio”. 
 
Y afirman: “El cambio en las reglas de manera unilateral y arbitraria no pueden constituir la manera de comportarse de una institución pública, poniendo el bien común (que todos, por supuesto, perseguimos) para violentar un acuerdo establecido”. 
 
Recordaron además que cada familia abonó los terrenos de manera particular para acceder a las viviendas que hoy ocupan “nuestras viviendas fueron entregadas en agosto del 2018 de manera repentina, debido a que habían sido usurpadas, y nos hicieron firmar una autorización de ocupación donde cada propietario puso a disposición, sus respectivos CBU al IPDUV, demostrando voluntad de pago y otorgándoles, sin ningún inconveniente, la posibilidad de emitir las cuotas que nos permitirían saldar nuestras humildes y anheladas viviendas”. 
 
Finalmente, los vecinos manifestaron “confiamos en que el Sr Gobernador cumplirá con su palabra y permitirá la implementación del sistema acordado. Simplemente porque es lo que corresponde basándose en los derechos de cualquier ciudadano y en la buena fe”.