Miércoles, 30 Octubre, 2019 - 10:23

Desarrollo Urbano
Vecinos de Villa Centenario se interiorizaron sobre cómo acceder a la regularización de sus inmuebles

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el barrio Villa Centenario, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, encabezado por Guillermo Monzón, brindó una charla sobre lo que establece la Ley 7005 para que los vecinos que cumplan con los requisitos puedan acogerse a los beneficios que ofrece la norma.

Gerardo Alvarenga, coordinador de la Unidad Ejecutora de la Ley 7005, indicó que lo que se busca es la regularización dominial de inmuebles privados “para que estos vecinos puedan acceder al título de propiedad, que les otorga la seguridad jurídica sobre sus casas y las convierte en herencia de familia”.

Se trata de uno de los barrios más antiguos de Resistencia, los terrenos tenían dos propietarios que hicieron un loteo y vendieron con boletos de compra-venta, con libretas de pago. Muchas familias lograron cancelar las cuotas pero no hicieron la escritura traslativa de dominio del inmueble, por ello no cuentan con su título propiedad.

Agustín Romero, candidato a concejal por el espacio CER para Todos, acompañó la actividad y explicó que “esta acción es posible gracias a un trabajo articulado que se realiza con la Presidencia del Concejo de Resistencia, a cargo de Gustavo Martínez, y las audiencias públicas que se llevaron a cabo en los barrios en donde se pudo tomar conocimiento de las demandas de los vecinos”.

“El objetivo es poder avanzar en la regularización y la consolidación de los barrios por las ventajas que tiene intralote y extralote, como el acceso a la infraestructura urbana, mejorar el espacio público y tener mejor calidad de vida. Esto es lo que propone Gustavo y lo que creemos que hace falta en Resistencia”, expresó.  

Ley 7005

La Ley 7005 tiene como finalidad establecer un régimen de regularización dominial especial y social por medio del cual ocupantes de inmuebles de lotes urbanos puedan obtener de manera gradual la regularización de su predio cumpliendo determinados requisitos que, acrediten la Posesión Pública, Pacífica y Continua durante tres años con anterioridad al 1° de enero de 2009.

El proceso se inicia a solicitud de vecinos y continúa con el trabajo en conjunto que viene desplegando el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial con la Presidencia del Concejo Municipal tendientes a la Regularización Dominial de Inmuebles Urbanos Privados en el área metropolitana del gran Resistencia.