Jueves, 29 Octubre, 2020 - 19:45

Vecinos autoconvocados reclamaron ante un posible nombramiento de Valentín Benítez como Defensor del Pueblo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Esta tarde, alrededor de las 17.30, vecinos se reunieron frente al Poder Legislativo sobre la calle Güemes en la ciudad de Resistencia para expresar su rechazo ante la posibilidad de que José Valentín “Abá” Benítez sea designado como Defensor del Pueblo. 
 
En representación de los vecinos autoconvocados, Gabriela Galassi y Zulema Wannesson, resumieron los motivos por los cuales se oponen a esta posible designación luego de publicaciones que así lo aseguraban. Como principal factor mencionaron que está implicado en la causa que investiga un presunto desvío de fondos entregados por el Estado Nacional a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales, en el marco del programa Sueños Compartidos, que comenzó en el 2011. 
 
“Ante esta noticia y conociendo la situación procesal del contador Benítez no podemos dejar pasar por alto esta situación atento a que se convocó a más de 40 personas a rendir el examen de defensor del pueblo y no puede ser que este sujeto que esta procesado en causas penales pueda representar nuestros intereses”, comenzó Galassi. 
 
Y luego agregó: “En principio eso, segundo hay una Ley de Ética Pública que no permite que este señor sea Defensor del Pueblo porque esta ley dice lo siguiente en su artículo 8: A los efectos de la presente ley el concepto de interés de los habitantes comprende todo aquello vinculado a la defensa de los derechos constitucionales, individuales, colectivos y difusos frente a los actos hechos u omisiones de la administración y sus agentes que implique el ejercicio ilegítimo defectuoso irregular abusivo arbitrario y discriminatorio entre otras cosas respecto de quienes nos administran nuestros intereses”. “Con lo cual una persona que desfiló por el INSSSEP, por ATP, por el Instituto de Vivienda y que es a fin al gobierno de turno, al oficialismo, no puede venir a defender nuestros intereses máximos cuando estamos próximos a dos audiencias públicas como la de SECHEEP y la de SAMEEP en donde claramente debemos cuestionar la administración de nuestros fondos. En base a la Ley de Ética pública que nos rige en la provincia este señor no podría estar siquiera inscripto como Defensor del Pueblo”, opinó.
 
Por su parte, Zulema Wannesson sumó su opinión respecto a la candidatura de Benítez: “Su solo paso como funcionario por organismos tan importantes como ISSSEP, ATP y el Instituto de Viviendas te da la pauta de que este señor es de establishment político. En ese sentido yo quiero decir, acá se está degradando por no decir silenciando y destruyendo todos los organismos de contralor. No hablemos del tribunal de cuentas no hablemos de las sindicaturas de las empresas en las que el estado es parte, de las fiscalías de investigaciones administrativas, todos los organismos de contralor han sido rigurosamente silenciados”. 
 
“No se dan cuenta los políticos que estamos en una situación de choque frontal tanto económica como políticamente. Este país está al borde del abismo y todos los entuertos que ha tenido durante años se tienen que terminar porque la gente no puede pagar más las fiestas de los políticos que ahora son los nuevos oligarcas a los que ellos dicen atacar. Basta de esa mentira”, sentenció.
 
Añadió que “vamos a ir hasta las últimas consecuencias porque ya hemos sufrido en carne propia el rechazo de todos los organismos de contralor y defensores de derechos humanos, y nos han dejados solos luchando contra el impuestazo, pues señores ahora vamos a exigir que el pueblo necesita también un representante”. 
 
Galassi hizo mención que en el marco de esta protesta se hizo entrega de una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, en la que se adhirieron, en menos de 12 horas, alrededor de 130 personas, según comentaron. “Ahora vamos a esperar la resolución de esta nota, vamos a constituir una mesa de enlace y vamos a dialogar. Como abogada y miembro de la Justicia, creo en la Constitución, creo en la defensa de los derechos, y vamos a bregar para que mediáticamente podamos llegar a entendernos y que ellos puedan comprender que las leyes se hicieron para ser respetadas, si ellos entienden eso no va a haber necesidad de que nosotros tengamos que recurrir a la Justicia, y si tenemos que hacerlo, y vamos a ordenar las cosas que están mal”, expresó. 
 
Finalmente, remarcaron los motivos que llevan a los vecinos a oponerse a esta posible designación: “Queremos renovación, queremos gente que no esté cuestionada para ocupar cargos públicos. Entendemos que la provincia no puede seguir en default, queremos gente que esté a la altura de los requerimientos que tiene nuestra provincia, queremos sangre nueva y queremos gente que sea aprobada por la sociedad porque, al fin y al cabo, va a defender nuestros intereses”. 
 
“Hoy somos la sociedad misma que nos levantamos y decimos basta, queremos que sepan los funcionarios de gobierno tanto como los diputados de todos los partidos políticos que integran esta provincia, que los vecinos autoconvocados nos estamos constituyendo, estamos armando nuestra personería jurídica, porque vamos a defender nuestros derechos”, cerraron.