Viernes, 6 Marzo, 2020 - 10:42

Primera sesión ordinaria
Vargas planteó la elevación a juicio de cuatro militares por delitos de lesa humanidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la primera sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados, la diputada María Elena Vargas planteó la elevación a juicio de cuatro militares por delitos de lesa humanidad. “La causa avanza y se hace justicia”, manifestó. 
 
Recordó que, en 2007, más precisamente el 29 de diciembre, Diputados le encomendó, tanto a ella como a las demás integrantes de la Comisión de Derechos Humanos -María Cristina Barrios, María Elena Vargas y María Luisa Chomiak-, la presentación ante el Juzgado Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, de los testimonios brindados por excombatientes de Malvinas por supuestas torturas cometidas por personal de las Fuerzas Armadas durante la Guerra de Malvinas.  
 
En ese contexto, la legisladora Vargas manifestó: “En el petitorio que hemos presentado al Juzgado Federal- antes mencionado- solicitamos que se tenga por presentados, en el carácter expuesto, formales denuncias que se acompañan con la presente; Se notifique al Ministerio de Defensa y a la Secretaría de Derechos Humanos, ambos de la Nación, la existencia de cada uno de estos casos, y preste toda la colaboración necesaria para que pueda contar con los informes respectivos, lo cual hace a una eficaz investigación”.
 
Además, se pidió que se constituya en la provincia, “a razón de la distancia y la complejidad de trasladar a los ciudadanos hasta la sede del juzgado”, aclarando que “a los efectos de que se ratifiquen y eventualmente se amplíen estas presentaciones”. 
 
“Oportunamente-agregan-si existen méritos para ello, eleve la presente causa Tribunal Competente para que se juzgue en Debate Oral y Público, a los responsables de tan aberrantes delitos”.
 
Recordó, en tanto, una noticia del pasado 18 de febrero y citó “La jueza Federal Mariel Borruto procesó a los ex militares Miguel Ángel Garden, Belisario Affranchino Rumi, Gustavo Calderi y Eduardo Grassino, del Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres, al marcar que actuaron bajo el amparo de un sistema que suprimió todas las garantías e impidió a las víctimas denunciar los vejámenes aplicados por sus superiores, mientras que el Juez Javier Leal de Ibarra procesó a Reynaldo Pascuzzi y Carlos María Alemán Urquiza por vejaciones y apremios ilegales en Puerto San Julián contra soldados del Grupo de Artillería 7 de Resistencia, justamente por tomar distancia en busca de comida".
 
En su reflexión, la diputada consideró oportuno traer a razón un extracto escrito por el periodista Rodolfo Walsh: "Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece, así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de las cosas". 
 
Y, para “hacer un ejercicio de la memoria”, compartió el testimonio de un ex soldado, Orlando Román Solís, quien contó que fue detenido por la Policía militar por “haberse comida una oveja ya que tenía mucha hambre y frío. Fue brutalmente golpeado lo entierran hasta el cuello previo a una sesión de torturas vestido de combate, con zapatillas, sin casco y sin abrigos durante diez horas aproximadamente. Perdió el conocimiento por las altas temperaturas y sin haber digerido alimento alguno en el transcurso”. 
 
Producto de ello, Solís quedó con secuelas psicológicas y físicas, por lo que solicitó a la Legislatura, precisamente a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que interceda ante las autoridades pertinentes a fin de que se imparta justicia, a 25 años de dichos sucesos. 
 
“Hoy podemos decir que la causa avanza y se está haciendo justicia”, aseveró Vargas.