Jueves, 19 Noviembre, 2020 - 14:24

Vargas, Cuesta y Charole presentaron un proyecto de ley destinado a la prevención del abuso contra niños y adolescentes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las diputadas del bloque CER, María Elena Vargas, Elida Cuesta y Andrea Charole, presentaron ante la Cámara de Diputados de la Provincia el proyecto de ley N° 1577/2020, que tiene por objeto facultar al Poder Ejecutivo a celebrar, con carácter de excepción, la contratación de profesionales médicos pediatras, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y personal administrativo para cumplir funciones en el Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAVV), Hospital Pediátrico “Dr. Avelino L. Castelán” y en aquellos establecimientos oficiales del interior provincial conforme a las necesidades de las Regiones Sanitarias.

En nuestro país, con la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en 1990, y su posterior incorporación a la Constitución Nacional en 1994, "se aplica un nuevo paradigma de protección de derechos que se basa en el enfoque de derechos humanos".

"Este modelo impone el reconocimiento de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) como sujetos plenos de derechos. Son titulares de derechos; y de acuerdo a sus capacidades pueden ejercerlos autónomamente", indicaron las legisladoras.

Partiendo de ese marco, el Estado "es garante del cumplimiento y protección de los derechos de NNyA; en todos sus niveles debe disponer mecanismos especiales para proteger sus derechos, evitar daños, restituir situaciones de vulneración".

En ese sentido, "una de las peores vulneraciones a los derechos de los niños es la violencia, siendo la consulta médica uno de los principales puntos de detección de maltrato psicológico, físico y abuso sexual".

En los casos de abuso sexual se trata de una problemática social de alta incidencia, que requieren un abordaje médico, psico social, interdisciplinario, interinstitucional y jurídico particular.
Las principales características y consecuencias que presenta este delito, obligan a la implementación de una intervención respetuosa que no lastime a las víctimas.

Cabe señalar, que según datos brindados por el SAINNAVV Chaco, desde enero hasta noviembre se registraron 280 casos de abuso de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, durante el aislamiento hubo pocas denuncias ya que la principal fuente de las mismas son los docentes.

El SAINNAVV desde su creación se ha transformado en un servicio de referencia a nivel provincial y nacional a partir del abordaje interdisciplinario y de buenas prácticas que ha implementado en su atención a niño y niñas víctimas.

En este contexto de pandemia como legisladoras hemos apoyado cada curso, capacitación y conversatorio para abordar esta problemática. A su vez hemos instado a las áreas correspondientes del Poder Ejecutivo Provincial a que se arbitren mecanismos y acciones pertinentes a fin de implementar medidas urgentes de protección integral ante situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes.