Jueves, 5 Agosto, 2021 - 14:35

Vacunas en Chaco: llegan más de Moderna y analizan utilizarla para completar esquemas de Sputnik

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El sábado llegará a la provincia un nuevo cargamento de 40.320 dosis de las vacunas estadounidenses de Moderna, las cuales en principio eran destinadas a adolescentes de 12 a 17 años pero luego de un estudio del Ministerio de Salud de la Nación también podrían ser utilizadas para completar esquemas de Sputnik V ante la faltante del segundo componente.
 
El nombrado estudio se dio a conocer el miércoles por la ministra Carla Vizzotti, por lo que desde este jueves funcionarios del Ministerio de Salud de Chaco, con la ministra Carolina Centeno y el jefe de Inmunizaciones Daniel Antúnez a la cabeza, comenzaron a analizar posibilidades de combinación.
 
El subsecretario de Promoción de la Salud Facundo Pujalte se refirió sobre la posibilidad de completar esquemas de inmunización mediante la combinación de las siguientes vacunas: Sputnik V (componente 1) y AstraZeneca; Sputnik V (componente 1) y Moderna; y AstraZeneca y Moderna. “Es una posibilidad que se analizará, respetando los lineamientos que informó Nación, y cuando esté definida dentro de nuestro Plan de Vacunación se comunicará oportunamente a la población”, indicó.
 
Por su parte, Antúnez dijo en declaraciones a Radio Provincia que “estamos trabajando en el anuncio de la ministra de ayer, seguramente para la tarde o el mediodía ya lo pasaremos a la ministra de Salud, y a partir de ahí el anuncio de que se va a trabajar en una estrategia para ir completando esquema de los que están esperando”.
 
Estamos analizando todas las variables, armando un plan y trabajando para sacar la mejor estrategia. Tenemos dos variables para enfrentar este déficit de segunda dosis de Sputnik V, seguramente esto nos va a permitir avanzar rápidamente”, completó.
 
SINOPHARM
 
Chaco recibió este jueves un cargamento dotado con 6.900 dosis de la vacuna Sinopharm, enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación, para darle continuidad a la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 que ya lleva aplicadas un total de 843.677 dosis en todo el territorio chaqueño.
 
Las conservadoras de Sinopharm ingresaron a la Base de Apoyo Logístico Resistencia del Ejército Argentino y al Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública del Chaco para su almacenamiento, fraccionamiento y distribución en las diferentes regiones sanitarias y municipios.
 
Este ingreso de vacunas permitirá completar esquemas de inmunización en todas aquellas personas mayores de 18 años que ya se hayan aplicado la primera dosis de Sinopharm y completado el período de 21 días de espera interdosis. Las personas que vayan a aplicarse la segunda dosis deben acercarse a las postas de vacunación distribuidas en toda la provincia, con el DNI y la libreta de vacunación contra COVID-19 en mano.
 
 
VACUNACIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
 
Este martes comenzó la aplicación de dosis de la vacuna Moderna en niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, con más de 10.000 turnos otorgados a través de la plataforma web Elijo Vacunarme (https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/) y con más de 2.500 dosis aplicadas hasta la jornada del miércoles.
 
“Es importante remarcar que la vacunación de la población adolescente se está llevando a cabo de forma organizada y responsable, asegurando el acceso a las vacunas, y cumpliendo esta semana una primera etapa en base a una estratificación según criterios de riesgo”, expresó el subsecretario Pujalte haciendo mención que en este primer tramo se inmunizará a niñas, niños y adolescentes con condiciones priorizadas o factores de riesgo.
 
La inscripción para este grupo etario continúa abierta en la página web para que madres, padres o tutores puedan inscribir a sus tutelados y los turnos sean distribuidos en las postas de vacunación habilitadas. Al momento de presentarse, deben concurrir con el certificado médico, historia clínica o CUD (certificado único de discapacidad), que acredite la patología.
 
CAMPAÑA EXITOSA Y LABOR EN TERRENO
 
El jefe de Inmunizaciones reiteró el pedido a la población de completar esquemas de inmunización y agradeció el acompañamiento de la comunidad al Plan de Vacunación del Ministerio de Salud Pública que despliega su estrategia territorial en toda la provincia del Chaco. “Ayer estuvimos con una jornada intensiva en Villa Río Bermejito; hoy estamos en Chorotis y General Capdevila, trabajando intensamente para que cada chaqueño y chaqueña reciba su vacuna”, señaló.
 
“Al hablar de la Campaña de Vacunación en el Chaco, salta a la vista que hay un alto acatamiento de la población, lo que es un éxito gracias a la alta adherencia de cada chaqueño y chaqueña que se acercó a los centros vacunatorios a colocarse su dosis a lo largo y ancho de la provincia”, enfatizó Antúnes.
 

Notas relacionadas