Viernes, 30 Noviembre, 2018 - 17:44

Usuarios denuncian aumento encubierto de Secheep e irregularidades en las facturas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La llegada de las facturas de septiembre de Secheep despertó el reclamo de varios usuarios, quienes expresaron su desacuerdo ante el fuerte incremento, irregularidades en el cálculo de consumo y el vencimiento de la facturación de dos meses en un corto período.
 
Secheep comenzó con el envío de las facturas de septiembre, en donde empieza a cobrar el plan de cuotas de los meses mayo, junio, julio y agosto, con el fin de “acortar el desfasaje”. Aunque había sido presentado como una solución a los usuarios, lo cierto es que esa financiación se convirtió en una dura carga a la hora de pagar, “un aumento encubierto”, lo llamaron los usuarios.
 
 
Diario Chaco recibió la queja de varios vecinos, quienes expresaron que ya tenían dificultades para pagar una factura por el alto valor de la energía, por lo que el aumento en torno al 30% que se suma desde septiembre (primera cuota de mayo), y que se extenderá por un año, se vuelve realmente dificultoso de costear.
 
En ese sentido, también indicaron que no es claro el cálculo de lo consumido en los meses financiados (mayo, junio, julio y agosto), teniendo en cuenta que según la factura de Secheep en todos los meses el consumo es idéntico, coincidiendo 100% o variando en uno la cantidad de kilowatts consumidos. Ante esa situación, reclaman la explicación del mecanismo utilizado, ya que ningún documento lo explica.
 
 
Además del incremento, los usuarios señalaron también que recibieron la facturación de septiembre y octubre juntas, con pocos días de diferencia entre el vencimiento de cada una, por lo que deben ser pagadas con el mismo sueldo, que en gran parte será destinado solo al pago de la energía eléctrica.
 
 
 
ANTECEDENTES
 
La empresa estatal anunció el plan de financiación de cobro de los meses mayo, junio, julio y agosto, cobrando cada mes en tres cuotas, lo que significará que durante un año las facturas llegarán con una recarga. Ese plan comienza con la facturación de septiembre de 2018, documentos que ya están llegando a los usuarios.
 
Según había anunciado oficialmente, la idea de Secheep es acortar el desfasaje de unos 160 días (promedio) a 60 días. La realidad indica que la cuota mensual representa un aumento cercano al 30% para los usuarios, y ese incremento se sostendrá por doce meses.
 
Para despejar dudas, este medio intentó comunicarse con el presidente de Secheep, José Tayara, pero no recibió respuesta. Por lo tanto, las respuestas serán tomadas de un comunicado enviado por la empresa en agosto del 2018 cuando anunció el financiamiento de cuatro períodos.
 
Según expresaron, el desfasaje se produjo en el 2017 “en el marco de medidas judiciales que recayeron sobre el precio de la energía mayorista impuesto por el Gobierno nacional y que obligó a reestructurar el proceso de facturación de Secheep. Como consecuencia, durante el año pasado, los chaqueños recibieron hasta 4 facturas menos de las habituales 12 que se entregan a lo largo del año”.
 
A pesar de esta explicación, cabe la siguiente pregunta: ¿Por qué son los usuarios los perjudicados ante decisiones judiciales? Si bien Secheep señala que los chaqueños recibieron hasta cuatro facturas menos, no aclara que nunca dejaron de pagar, porque existía otro desfasaje anterior.
 
En ese sentido, el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, había explicado que “cuando CAMMESA comienza a cumplir con la devolución de los créditos, Secheep ya había impreso una facturación y toman la decisión de no enviar esa factura a los usuarios y hacer una nueva impresión. Con esa decisión política de no enviar la factura ya impresa comienza el atraso en la facturación de Secheep”.
 
Además, agregó otro problema: “el soft de la empresa, que lo hizo ECOM, es antiguo y tenía dificultades para introducir los cambios en la facturación, lo produjo más atrasos aún”.
 
CORTES DE SUMINISTRO
 
A pesar de que en julio la empresa había asegurado que no iba a cortar el suministro, flexibilizándose ante posibles atrasos en los pagos por la acumulación de facturas, son varios los usuarios que ante este medio se quejaron por recibir anuncios de corte.
 
Aunque no se produjeron, la empresa deberá volver a expedirse sobre el tema, teniendo en cuenta que no aclaró si la flexibilación continuará con el plan de pagos vigente o no.