Martes, 12 Febrero, 2019 - 09:16

Urtubey garantizó la atención médica gratuita a ciudadanos bolivianos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la ceremonia de homenaje al General Martín Miguel de Güemes, al conmemorarse el 234° aniversario de su natalicio. En ese contexto, el precandidato a presidente por el espacio Alternativa Federal ratificó que la provincia continuará brindando atención sanitaria gratuita a los ciudadanos bolivianos que arriben a los centros de salud salteños, según publicó el diario local ElIntra.com.ar
 
Ante la consulta de los medios, Urtubey garantizó que sigue vigente el convenio al que suscribió con el gobernador de Tarija. En esa línea, el mandatario se diferenció de la decisión que asumió días atrás el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. "Nosotros tenemos una mirada distinta, acá no hay un problema vinculado a eso", aseveró. Además, expuso que "es un gran mito que el nivel de atención de extranjeros en el sistema público" sea cubierto por gran parte de la partida presupuestaria. "Me parece que son cuestiones que, a mi juicio, no hablan de lo que es la historia y la tradición argentina", sentenció.
 
Por otra parte, el funcionario expresó su satisfacción porque la situación de las localidades, comunidades y parajes aledaños al río Pilcomayo está "muchísimo mejor", debido a que "ha bajado mucho el agua". En ese sentido, afirmó que en esta oportunidad "con mucho más agua hemos tenido menos problemas" que en años anteriores. A su vez, contó que gran parte de los damnificados "ya están volviendo a sus casas" y, al mismo tiempo, confesó que desde las distintas dependencias del gobierno provincial ya comenzaron a entablar diálogos "con pequeños productores para ver de qué manera" se les puede otorgar ayuda.
 
Acerca de los operativos de evacuación que se desarrollaron en Santa Victoria Este, Urtubey remarcó que "muchos de ellos eran preventivos", debido a que los pobladores de Monte Carmelo y en pequeñas misiones, quien habitan en la zona de influencia de "Lito 1, que es la parte que fue afectada por la rotura de las defensas en Bolivia". Consultado por una posible solución a estos inconvenientes, el dirigente señaló que "el problema es que es un río internacional". "No tenemos jurisdicción para trabajar sobre el río, (ya que) la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo no funciona. Es algo que las cancillerías de Bolivia, Paraguay y Argentina debieran de trabajar, y no lo han hecho nunca, jamás", denunció.
 
Caso Argañaraz
 
Por otra parte, el mandatario provincial contó que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta "está haciendo todos los sumarios" correspondientes por la situación judicial que atraviesa la Secretaria General de la Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz, En esa línea, indicó que el seguimiento de la causa corre por cuenta de la cartera, entidad que rubricó las denuncias ante la Justicia.
 
En tanto, Urtubey manifestó su agradecimiento por "la buena predisposición de los comerciantes" salteños que se integraron en los programas para "congelar" los precios de los materiales que forman parte de la canasta escolar hasta fines de marzo. De acuerdo al funcionario, estas promociones brindan "la posibilidad de que la gente pueda acceder a la canasta". "Lamentablemente la inflación no la maneja la Provincia", agregó.
 
Por último, el precandidato a presidente se refirió a la polémica que aconteció por la nueva normativa que dispuso Saeta para los usuarios del transporte público de pasajeros. "Se ha buscado flexibilizar de la mejor manera posible, pero entendamos que ya hemos tenido problemas de gente que sube y no tiene el seguro, y si no lo tiene después le hacen juicio a Saeta y lo lo tienen que pagar los usuarios. Hay que subir el boleto para eso", explicó.