Martes, 20 Noviembre, 2018 - 20:53

UPCP en estado de alerta ante reformas en Salud Pública en Buenos Aires

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
UPCP declara estado de alerta asamblea permanente y movilización en el Ministerio de Salud Publica en repudio a la ley dictada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires que excluye de la carrera sanitaria a enfermeros e instrumentadores quirurgicos.
 
La UPCP (Unión Personal Civil de la Provincia) declaró el “estado de alerta en asamblea permanente y movilización” en el Ministerio de Salud Pública en repudio a la ley dictada en CABA y Provincia de Buenos Aires que “excluye de la carrera sanitaria a enfermeros e instrumentadores quirúrgicos”.
 
A través de un comunicado, el gremio indicó que “se instrumentan políticas de gobierno para vaciar la salud pública y se dictan normativas que desconocen la formación profesional de enfermeros, técnicos en instrumentación quirúrgica y otras carreras, razón por la cual se realizará una jornada de concientización en el hospital Perrando y en los diferentes establecimientos sanitarios de toda la provincia en defensa de la capacitación profesional de los trabajadores de la salud”.
 
En esa línea, el secretario General de UPCP, José Niz, señaló que “la formación y capacitación de las ciencias de la salud está siendo atacada de modo directo, y su inicio se efectiviza por las carreras de enfermería e instrumentadotes quirúrgicos, contando con un antecedente nefasto de reciente dictado como es la arbitraria modificación de la Ordenanza Nro. 41.455 por parte de la legislatura porteña, la cual se desconoce la jerarquía profesional a estas disciplinas y se excluye de la carrera municipal de Profesionales de la Salud a los enfermeros, instrumentadotes y licenciados en bioimágenes”.
 
“El objetivo es concluir con el programa de desmantelamiento del sistema sanitario público, cerrando carreras que forman a futuros profesionales que posteriormente pasan a conformar los equipos de salud en los diferentes hospitales y centros de atención directa y precarizarlos de modo directo suprimiendo el derecho a la estabilidad laboral”, aseguró.
 
Asimismo, Niz advirtió sobre las posibles repercusiones: “Esta acción de ajuste directo a la educación en las diferentes disciplinas sanitarias pone de manifiesto que estamos frente a un gobierno, que abandona  a los sectores más vulnerados de la sociedad y no sería extraño que estas acciones nefastas para el pueblo se imiten en el Chaco”.
 
“Un ejemplo evidente de esta acción es el cierre de la carrera de enfermería ‘Virgen de los Remedios’ en Sáenz Peña que se ejecutaba con la modalidad de extensión áulica de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UNNE, como una expresión más del ajuste que recorta el presupuesto en educación y contrae deuda para llenar los bolsillos de la bicicleta financiera”, añadió.
 
El dirigente destacó que Salud está conformado por equipos sanitarios de diferentes disciplinas “sin los cuales es imposible realizar una atención de calidad y con eficiencia, el médico sin enfermeros, sin instrumentadotes, sin radiólogos, sin técnicos hemoterapistas etc., está imposibilitado para realizar un diagnóstico como corresponde”.
 
“Nada es casual, todo está programado para que la Argentina  sea el patio trasero de  la patria financiera que solamente busca satisfacer sus propios intereses económicos que castigan a los pueblos  robándoles el futuro”, concluyó.