Jueves, 12 Marzo, 2020 - 18:15

UPCP comenzó un paro por 48 horas sin asistencia al trabajo ni a movilizaciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Unión de Personal Civil de la Provincia (UPCP) resolvió iniciar este jueves 12 un paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo ni movilización.
 
En un comunicado que lleva la firma del secretario general del gremio, José Niz, detallan que la medida fue tomada en pedido a “la urgente aplicación de los protocolos de seguridad y bioseguridad para prevención de contagios y evitar la propagación del COVID-19 (Coronavirus) y dengue con la inmediata provisión de los equipos de protección para el personal de los establecimientos sanitarios”. Por este motivo, se ha determinado que el paro se realice “sin asistencia en la administración pública provincial y sin movilización”.
 
Ante la medida, se garantizarán las guardias mínimas en los establecimientos de toda la provincia.
 
Asimismo, el paro se realizará por 48 horas, durante este jueves 12 y viernes 13.
 
MESA TÉCNICA
 
En este contexto, UPCP ratificó en la Mesa Técnica convocada por el Ejecutivo provincial la actualización del refrigerio y el aumento salarial del 50%.
 
Niz manifestó que “la convocatoria a Mesa Técnica ha sido un insulto ante la angustiante situación económica del trabajador de la Administración Central, entes autárquicos y descentralizados. La Ministra de Planificación y Economía y el Ministro de Gobierno y Trabajo nos convocaron según dijeron para escuchar los reclamos de los sindicatos”.
 
“El hecho es que nos citaron a dos conciliaciones obligatorias, en la primera no cumplieron nada de lo que prometieron y en la segunda ofrecieron un 11 % de aumento, que arroja a la indigencia al Sector Público, saben perfectamente nuestros reclamos por eso calificamos de dilatoria la supuesta “mesa técnica”. No ofrecieron ningún aumento ni tampoco un adelanto, es evidente que la necesidad de los trabajadores y sus familias no les interesa”, afirmó.
 
“SALUD PÚBLICA DEVASTADA FRENTE A LAS EPIDEMIAS QUE NOS ACECHAN”
 
“Estamos sumergidos en una realidad cada vez más angustiante, por las patologías que nos acechan, frente a un Estado totalmente ausente. Por falta de cuidados y de prevención se dio vía libre no sólo al desarrollo sino también a la propagación del Dengue. Las malezas cubren las escuelas, nuestras dependencias públicas  sin agua, tanques sin tapa, no hay agua potable  en los establecimientos del interior, y con las lluvias pronosticadas el vector se multiplicará con mayor facilidad en las acumulaciones de agua, basurales, resumideros y no se han instrumentado políticas de estado para reencauzar  u optimizar el agua  apuntando al mejoramiento de la producción provincial, ni tampoco se han planificado acciones efectivas destinadas a la prevención, para  eliminar este foco de crecimiento y desarrollo del Dengue”, manifestó en secretario general del gremio.
 
“También ahora, los casos confirmados de coronavirus (COVID19) exigen que el Estado tenga protocolos de seguridad que hoy no estamos en condiciones de dar cumplimiento, no hay salas de aislamiento, no se controlan en las fronteras los ingresos a la provincia, no tenemos medicamentos, no se provee alcohol en gel, barbijos, antiparras, guantes descartables, salas que cumplan con las normas de bioseguridad, ni los elementos adecuados para proteger a nuestro personal de salud. Nuestros hospitales se caen a pedazos”, detalló.
 
“Somos una provincia con una población en riesgo”, sentenció Niz y agregó que “está más expuesto el trabajador, porque no se le proveen los elementos mínimos para preservar su salud y evitar el contagio, pero tampoco puede auto protegerse y muñirse de los elementos necesarios, porque su salario que no llega a los 15.000 pesos de bolsillo y no le alcanza”.
 
“Estamos impactados frente a la apatía y falta de sensibilidad de un gobierno que prometió revertir la situación del anterior. Hoy estamos solamente a la espera de ver qué tipo de soluciones aportan, porque   a la fecha no hemos tenido respuestas de ninguna naturaleza ni salariales, ni tampoco en cuanto a condiciones de trabajo, somos una población expuesta a riesgos graves y los trabajadores nada podemos hacer si no nos suministran los elementos necesarios para acciones de prevención y evitar la diseminación de patologías que son potencialmente mortales”, finalizó.