Martes, 5 Agosto, 2014 - 10:04

UPCP adelantó que pedirá volver a negociar la pauta salarial para el segundo semestre

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con una inflación que se asegura que para fin de año podrá superar el 40%, los trabajadores del sector público provincial nucleados en UPCP, analizarán en el Plenario Provincial de Delegados convocado para el 8 de agosto la política salarial para el segundo semestre.

El Secretario General de UPCP, José Niz, remarcó que el incremento salarial del primer semestre fue impuesto por el Poder Ejecutivo Provincial y llegó a un 25% para todos los trabajadores de la administración pública provincial, entes descentralizados y autárquicos, el que constituyó un monto insuficiente frente al estallido de la inflación. 

Por eso afirmó Niz: “Reclamamos el adelantamiento de las cuotas cuyo pago estaba previsto para los meses de agosto y octubre, y logramos que se liquidarán con el haber del mes de julio que se percibirá en este mes de agosto” y destacó como un aspecto relevante la garantía de un piso salarial para todos los cargos iniciales de cada categoría y apartado.

Esta pauta benefició directamente a los trabajadores designados en el marco de la Ley 6655, que como resultado del corrimiento de cargos alcanzaron un monto máximo garantizado entre 950, 1000 y 1.100 pesos según reviste en los apartados de servicios, administrativos o profesionales, remarcando que esta suma aumenta conforme la situación de revista del agente y los componentes específicos que  conforman el salario.

ASIGNACIÓN NO REMUNERATIVA Y NO BONIFICABLE

El 305, concepto generado para garantizar el piso salarial, se liquidó como suma no remunerativa y no bonificable y  fue objeto de reclamo, por parte de UPCP, en cuanto a la modalidad de liquidación porque en algunos casos,  no se observó el acuerdo.

El reclamo se justifica atento que al incorporarse conceptos que por derecho corresponden  al trabajador tales como bonificación por título, antigüedad, reajustes por  liquidación atrasadas, recupero de gastos el concepto se suprimió cuando lo pactado era que el 305 se mantenía en los haberes integrando  la escala salarial para garantizar el haber bruto mínimo.

ADECUACIÓN DE LOS SALARIOS PARA EL PERSONAL NO RECATEGORIZADO

También UPCP reclamó al Ministro de Hacienda la adecuación de los salarios de los agentes de salud a los que no se les respetaron las bonificaciones por auxiliares de enfermería, dedicación permanente y dedicación exclusiva  a partir de la implementación del nuevo escalafón el año pasado con el objetivo de que en forma retroactiva al 1 de marzo de 2013  se liquiden las diferencias salariales adeudas.

BECAS Y PROGRAMAS

La estabilidad laboral y la prórroga de la ejecución del pase a planta son los objetivos prioritarios para el sindicato porque aún queda pendiente la ejecución del artículo 2 de la ley 6655. Indicó Niz, que  en el caso de Desarrollo Social se encuentra próxima la fecha del Concurso para que se efectivicen los nombramientos en los 400 cargos cuya creación  fuera el resultado de la lucha de UPCP.

Mientras se reclama la autorización de los cupos para los precarizados que aguardan su pase a planta en cumplimiento del Acta Acuerdo suscripta con UPCP, el Ejecutivo    incrementó los salarios de los becados y los programas que mantienen la continuidad de los servicios estatales.