Miércoles, 23 Septiembre, 2020 - 11:09

UPCP aceptó oferta salarial del Gobierno, mientras que desde ATE y UPCN afirman que no fueron incluidos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el marco de las negociaciones del Gobierno con diferentes sectores, consiguió un acuerdo con el sindicato mayoritario de trabajadores públicos, pero desde ATE y UPCN afirman que no fueron incluidos en el ofrecimiento, que de igual manera lo consideran insuficiente.
 
José Niz, secretario General de UPCP, confirmó que en el Plenario Provincial de delegados se aprobó el aumento salarial y la actualización del refrigerio que “se aplicará a partir del mes de septiembre al escalafón general” aunque agregaron que “se continuarán tratando los demás puntos de reclamo en sucesivas audiencias”.
 
En ese sentido, el sindicalista expresó que “se formalizará la suscripción de un Acta entre Poder Ejecutivo y UPCP, que reflejará de modo expreso el acuerdo salarial y el tratamiento de las demandas pendientes de solución”.
 
La oferta del Ejecutivo, aceptada por UPCP, se trata de un 5% de incremento al básico, más $2.500 en el concepto Refrigerio y un plus de $1250 en octubre y diciembre. Según Niz “se merituó para aceptar la propuesta salarial la necesidad impostergable de los trabajadores de mejorar sus ingresos, en este tiempo en que la inflación y el aumento de la canasta familiar erosionó la calidad de vida de los asalariados”.
 
Pero el acuerdo con UPCP despertó el descontento de ATE y UPCN, los otros dos sindicatos que se sentaban en la mesa de discusión salarial, quienes no fueron incluidos. Desde ATE aseguran que “este ofrecimiento se lo dan únicamente a UPCP”, mientras que afirman que desde el sindicato conducido por Niz “solicitaron una audiencia exclusiva” por fuera de la mesa salarial en la que participaban los tres gremios con personería.
 
Imagen de archivo - Una de las reuniones salariales entre Gobierno y sindicatos
 
Se da un ofrecimiento por fuera de la discusión del ámbito paritario, veníamos hablando de un 7,8% y un adicional en negro, lo cual pedíamos que sea también incorporado al básico o a algún ítem dentro de lo que compone el salario normal de cualquier trabajador de la administración pública provincial”, contó el secretario General de ATE, Mario Bustamante a Diario Chaco.
 
Bustamante detalló que el ofrecimiento del Ejecutivo a UPCP fue “el lunes a la tarde” y expresó que “se lo da únicamente a UPCP, nosotros no participamos de esa reunión, los ofrecimientos anteriores eran claramente otra cosa”. “Acuerdan entre Gobierno y UPCP y ahora estamos esperando la convocatoria a cerrar la paritaria, porque nos estamos enterando que ya está cerrada, pero no hay un cierre oficial”, agregó.
 
El representante de ATE también se quejó porque a su parecer hubo “una ruptura de una mesa institucional que nos parece muy poco serio, veníamos trabajando muy bien, estábamos absolutamente de acuerdo con la política del gobierno en convocar a los tres sindicatos con personería gremial –UPCP, ATE y UPCN-, ir avanzando en un ámbito democrático, por más que UPCP tenga mayoría, que igualaban lo que hace por lo menos a tener la palabra en una discusión de ámbito salarial”.
 
En ese sentido, dejó claro que “si este ofrecimiento se hace oficial con los otros sindicatos, que hasta ahora no se ha hecho, claramente lo rechazamos, porque va contra toda la política de recomposición salarial que venimos hablando”.
 
Imagen de archivo - Una de las últimas reuniones salariales entre Gobierno y sindicatos
 
Esperamos una convocatoria, un cierre de esta paritaria, para claramente expresar nuestro rechazo si es que esto va a ser lo sostenido por el gobierno”, agregó Bustamante.
 
En el mismo sentido fue Perla Portal, la secretaria General de UPCN, que en contacto con este medio expresó que “en la reunión que tuvimos con el Ejecutivo planteamos el 7,8% y trabajar en otras bonificaciones, en otros conceptos”.
 
En este tema del 5% y el Refrigerio nosotros no estuvimos en esa reunión, sólo lo planteó el gobierno con UPCP”, manifestó e hizo hincapié en que “planteamos trabajar la propuesta del 7,8% que va al básico y todas las bonificaciones y a su vez impacta en los sueldos de los jubilados”.
 
Justamente la queja de jubilados por el acuerdo es algo que resaltó en redes sociales, principalmente en la publicación de Facebook donde Niz confirmó que se aceptaba el ofrecimiento, teniendo en cuenta que el Refrigerio sólo lo cobran los empleados activos.
 
Restará ahora saber si el gobierno provincial cierra las paritarias con este ofrecimiento, el cual ATE y UPCN ya adelantaron que no aceptarán.