Domingo, 18 Junio, 2017 - 11:43

Unos 300 enfermeros se capacitaron en el manejo de enfermedades respiratorias en niños

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud Pública, mediante la coordinación y organización de la Dirección de Enfermería, concretó en las regiones sanitarias I, II, VII y VIII una capacitación sobre manejo de Enfermedades Respiratorias en Niños. La exposición de cada temática estuvo a cargo de profesionales del hospital de pediatría de referencia nacional “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”.

La capacitación sobre esta temática tiene por objetivo continuar fortaleciendo los conocimientos, habilidades y destrezas del plantel de Enfermería al respecto de las simulaciones clínicas y prácticas que están relacionadas con los procesos de salud y enfermedad. El desarrollo del encuentro estuvo a cargo de especialistas de los hospitales Garraham y Posadas y la Fundación Favaloro.

“Se trata de dotar a los enfermeros de nuevas herramientas para optimizar y desarrollar sus destrezas”, remarcó la directora de Enfermería, Claudia Pujol, para agrega al tiempo que “se pretende también que el personal desarrolle habilidades que le permitan tomar decisiones acertadas e inmediatas ante una urgencia”.

Asimismo, se busca preparar y aumentar las capacidades del equipo interdisciplinario de Salud para ampliar la respuesta, contención y tratamiento sanitario en el mismo centro asistencial (de cualquier nivel de complejidad) y evitar y disminuir de las derivaciones a hospitales o centros de referencia. “Con los conocimientos oportunos el enfermero puede resolver ciertas situaciones de salud en ausencia de un médico”, añadió.

Algunos de los temas disertados por los profesionales invitados son maniobras básicas de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) y patologías y afecciones respiratorias y en las vías altas -bronqueolitis, neumonía, broncoespasmos- que son frecuentes en la etapa invernal y temporada de temperaturas bajas. Para cada ítem tratado se llevan adelante prácticas y simulaciones con equipos de alta tecnología.

Hasta la fecha las capacitaciones se llevaron adelante en las regiones II, VII, VIII y I para cerca de 300 enfermeros que desarrollan atención directa en centros de atención primaria y hospitales de la Provincia. En esta última región, en particular, la jornada fue precedida por el subsecretario de Atención y Acceso al Sistema de Salud, José María Ramos Cosimi y tuvo lugar en la localidad de Villa Ángela.

Cabe mencionar que la iniciativa continuará desarrollándose hasta cumplir con la capacitación del total de profesionales de todas las regiones sanitarias restantes.