Martes, 16 Octubre, 2018 - 21:17

Uno de los clubes históricos de la provincia cumple 92 años: la rica historia de Central Norte

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este miércoles 17 de octubre se cumplen 92 años de la fundación del Club Atlético Central Norte Argentino, hito llevado a cabo por un grupo de trabajadores del ferrocarril de Resistencia, quienes imaginaban la idea a finales de la década de anterior.
 
El club cuenta con los títulos de primera división de 1963, 1988, 1997 (Apertura), 2007 (Apertura) y 2007 (Oficial). También destacan los ascensos de 1937, 1951 y 1996.
 
 
El primer nombre fue Sportivo Central Norte y con esa denominación se afilió a la Liga Chaqueña de Fútbol (creada en 1926). Luego, en 1932 perdió temporalmente su personería, la cual recuperó en 1932 y en ese momento fue bautizado como Club Atlético Central Norte Argentino, nombre que lleva con orgullo hasta la actualidad.
 
En sus inicios el club utilizaba una camiseta íntegramente negra que emulaba al color de las locomotoras. Décadas más tarde adoptó el diseño actual de su casaca titular: franja azul horizontal sobre fondo blanco, la cual distingue al club hace más de 70 años.
 
Central Norte siempre se caracterizó por tener una cantera de gran nivel, aportando jugadores que hicieron historia tanto a nivel local como nacional, entre ellos: Julio Elias Musimesi (el arquero cantor), Christian Gómez, Carlos Duarte, Aldo Visconti, Martio Bonfiglio, Rolando Veloso, entre tantos otros.
 
 
ACTUALIDAD
 
Tras varios años en los que tuvo que luchar para conservar la categoría, hoy el club está resurgiendo desde lo futbolístico y avanzando a paso firme en lo institucional y edilicio. Las instalaciones cuentan con un moderno playón deportivo apto para múltiples disciplinas y es inminente la reforma integral del estadio de fútbol.
 
Además existe una intensa actividad con las diversas categorías de divisiones inferiores, desde los cinco años en adelante.
 
Recientemente, el plantel conducido por David Duarte llegó hasta la final de la zona este en el Torneo Federativo y quedó entre los cuatro mejores equipos del certamen.
 
 
En la Liga ocupa el quinto puesto y con la suma de puntos de esta temporada se aseguró dejar atrás la página de los promedios para la campaña 2019.
 
“LA SEXTA ESTRELLA”
 
Los hinchas centralistas nunca olvidarán la temporada 2017 en la que todo parecía encaminado al descenso en forma inevitable: Central llegó a estar 17 puntos por debajo de Independiente, su más inmediato rival, debiendo disputar la permanencia con otros equipos recién ascendidos. La situación se presentaba acuciante porque solo había obtenido 1 de los primeros 21 puntos en juego.
 
Luego de una trepidante racha de triunfos de la mano Duarte, quien tomó el mando en la 7° fecha (cumplió 1 año como DT del club el 11 de mayo), el ferroviario consiguió escalar hasta la quinta posición de la tabla anual, salir del descenso directo y asegurarse jugar la reválida ante Sameep, al que derrotó por un global de 6-1 (3-0 y 1-3).
 
No son pocos los que la recuerdan como “el sexto título”. La entrega del plantel y el cuerpo técnico en esa dura instancia será algo que los hinchas recordarán durante años.
 
Esa campaña permitió al club afrontar la presente temporada con mucha mayor templanza y convicción de que los desafíos, por duros que parezcan, pueden ser cumplidos.
 
ESTADIOS
 
El “Ferroviario” tuvo dos estadios a lo largo de su historia: el primero se emplazó entre las calles Franklin, Colón, Cervantes y avenida San Martín, donde actualmente se encuentra la Escuela de Comercio. Ese terreno baldío era utilizado para la práctica del football, hasta que en 1954 se inauguró el “Eva Perón”, que sería su casa hasta 1998.
 
“El viejo estadio” es recordado por sus tribunas de madera y la platea techada a la que podían acceder los socios.
 
También guarda una gran carga emocional, porque fue el epicentro de los festejos de todas sus vueltas olímpicas, con excepción de los títulos de 2007.
 
A fines del siglo XX llegó a un acuerdo con la provincia, que le perdonó deudas y ofreció un terreno (frente a la Universidad Nacional del Nordeste) donde poder erigir su nueva casa.
 
Así comenzó la historia de “El Coqueto de las Avenidas”, inaugurado en 2002, que está emplazado en la intersección de las arterias Las Heras y Castelli, donde actualmente se levanta un estadio para 5.000 personas, la sede social, un playón deportivo y un flamante miniestadio cubierto.