Sábado, 11 Julio, 2020 - 18:19

UNNE en tiempos de Covid: el trabajo humano detrás de la exigida transición de lo presencial a lo virtual

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La virtualización de la enseñanza y del mundo laboral se consolidó en la UNNE como forma de adaptación inmediata al nuevo escenario pandémico. Pero detrás de estos ajustes de modalidad, existen profesionales que trabajan incansablemente para hacer efectivos y sostenibles estos cambios dentro de un ámbito donde la presencialidad era lo usual. Hablamos de las y los especialistas en tecnologías de la información y la comunicación de la UNNE, que silenciosamente, realizan una labor esencial para que esta “nueva normalidad virtual” funcione y sea accesible para toda la comunidad universitaria.

“La calidad y el compromiso del equipo de profesionales universitarios que se desempeña en la Dirección de Gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación DGTIC-UNNE es realmente destacable” señaló la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé. “Esta área dependiente de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE a cargo de la contadora Mabel Yanda, se constituyó en una función esencial en la emergencia sanitaria y sus integrantes se involucraron desde el primer momento para lograr una eficiente e inmediata transición de la presencialidad a virtualidad –puntualizó- permitiendo que la UNNE continúe funcionando institucionalmente”.

Los ingenieros, licenciados y técnicos que conforman este incansable equipo UNNE, trabajan sosteniendo el soporte invisible de esta “nueva modalidad remota”. Ellos se abocaron a este trabajo de adaptación institucional en pleno inicio de pandemia, revisando cada uno de los servicios online de la UNNE para que continúen activos, en particular, los sistemas de gestión académica, correo institucional y UNNE Virtual porque sabían que la demanda iba a ser muy importante.

Una vez que se determinó el aislamiento social obligatorio, la rutina de monitoreo de servicios la realizaban desde sus casas, tarea que desarrollan hasta hoy día sin inconvenientes ya que son servicios que habitualmente se monitorean y -en caso de ser necesario- se los pone disponibles cuando cursan algún problema que los deja fuera de línea.

De la presencialidad a la virtualidad

“Desde la DGTIC no dejamos de brindar servicios en este tiempo extraordinario de aislamiento social, al contrario, hemos avanzado en algunos aspectos ya planificados y en otros nuevos que cobraron mayor relevancia en este contexto” remarcaron.

 “Y dentro de esta situación excepcional, sin dudas, nuestro mayor desafío fue y sigue siendo, el pasar de la presencialidad a la virtualidad” destacaron desde el equipo de la DGTIC de la UNNE. “Y más difícil aún lo es, el poder brindar espacios sincrónicos (que requieren comunicación online directa, como clases, conferencias y transmisiones de intercambio en vivo) -además de los asincrónicos (mails, classroms y demás formas de intercambio sin presencialidad online)- para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje” explicaron.

A su vez, manifestaron que sin lugar a dudas, el impacto más fuerte se sintió en el Programa UNNE Virtual “donde la demanda de aulas virtuales ha crecido exponencialmente a la par de nuestra labor en la DGTIC” puntualizaron.

Por otro lado y como nueva forma de interacción en este tiempo, explicaron que trabajaron fuertemente en la comunicación “lo hicimos no sólo a nivel interno sino también con referentes técnicos de las distintas facultades e institutos, para atender los requerimientos y situaciones que se presenten”.

¿Qué se hizo?

La lista de actividades realizadas por el equipo de la DGTIC-UNNE en este tiempo de virtualidad es extensa y diversa. Desde UNNEMedios hicimos foco en este equipo humano y profesional de la UNNE y su significativa labor, con la idea de visibilizar su trabajo comprometido y destacar desde el interior su accionar esencial en este tiempo de pandemia.

Estas son algunas de las tareas encaradas en este tiempo:

-A través del Consejo Interuniversitario Nacional –CIN- presidido por la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé junto con el Ministerio de Educación de la Nación, se gestionó con las prestadoras de telefonía móvil regionales (Claro, Personal y Movistar) el costo sin cargo de todo el contenido publicado en internet con dominio en *.edu.ar. De igual manera, para los sitios bajo dominio *.unne.edu.ar, se ha logrado un costo cero en el plan de datos en los proveedores mencionados.

-Se simplificó el protocolo vigente para solicitud de conexiones VPN (acceso a la red privada de la universidad) a través de internet. La VPN es la que permite trabajar a los agentes de la UNNE desde sus casas como si estuvieran físicamente en instalaciones de la universidad.

-También el equipo realiza permanente investigación, análisis e implementación de herramientas de videoconferencias para ofrecer reuniones virtuales con fines académicos, de gestión y aspectos técnicos. “En cada uno de los casos, se trabajaron soluciones de videoconferencias del tipo Open Source (código abierto) de las que se eligieron Jitsi y BigBlueBotton y del tipo Corporativas (Cisco Webex) para ponerlas a disposición de la comunidad universitaria” explican los y las especialistas del área.

-En el contexto antes mencionado, se definió un protocolo para solicitud de salas de videoconferencias en el ámbito de la universidad. Para ello se conformaron grupos de trabajo y se definió un calendario compartido entre los referentes técnicos de facultad para responder a los requerimientos de sala, en coordinación con los responsables de Educación Virtual de cada unidad académica de la UNNE.

-Se definió un protocolo para solicitud de cuentas de google con el dominio @comunidad.unne.edu.ar. “Con estas cuentas, cada docente tiene a su disposición un conjunto de herramientas para poder ofrecer sus clases virtuales, desde Meet hasta Classroom, entre otras” señalaron.

-Se realizaron capacitaciones virtuales de tipo básica e intermedia sobre la administración de Equipos de Red del Tipo Cisco desplegados en los Campus Universitarios de la Red Informatica Integral (RII) de la UNNE con la participación de distintos referentes de Rectorado y de las unidades académicas.

-El equipo realizó además la evaluación de los recursos tecnológicos existentes en la UNNE que sirvan ante una eventual emergencia en la que los sectores de gobierno (municipal, provincial o nacional) requieran conectividad desde el ámbito de la RII UNNE.

Objetivo: modernizar, agilizar y despapelizar trámites UNNE

Esta acción implementada en la gestión de la rectora Veiravé “es un objetivo pensado para avanzar en procesos de modernización del funcionamiento institucional”, explica la titular de la UNNE. “Lo venimos trabajando para continuar con la implementación de sistemas que brinden soluciones para agilizar trámites administrativos, economizar recursos y despapelizar la institución, cuidando así nuestro medioambiente” destacó la rectora.
En este marco “y gracias al trabajo conjunto de las Secretarias Generales Administrativa, a cargo de la contadora Cristina Torres y de Planeamiento, con la contadora Mabel Yanda al frente, se pudo avanzar en la compra del equipamiento de Data Center” detalló la profesora Delfina Veiravé.
Con esta importante adquisición tecnológica, la UNNE podrá implementar nuevas versiones de Sistemas de Información para continuar creciendo institucionalmente. “Este nuevo equipamiento viene a fortalecer la infraestructura de datos del nodo central Rectorado, y sobre esta plataforma, podremos mejorar la performance de UNNE-Virtual y otros sistemas centrales como SIU-Guaraní y Expedientes Electrónicos, entre otros”, dijo la Rectora.

Las acciones siguen

“Estamos abocados a la incorporación del sistema de Gestión de Expedientes Electrónicos que implica implementar una suite de soluciones como –SUDOCU (desarrollado por la Universidad Nacional General Sarmiento)- SIU-Huarpe, SIU-Arai;  pertenecientes a la familia de sistemas distribuidos por el SIU, el cual implementará expedientes electrónicos para realizar trámites en forma remota e incorporando a su vez la firma digital” explicaron desde el área TIC-UNNE.

El equipo también acompaña al proceso de implementación del sistema de gestión de cobro Sanavirón-Quilmes “esto permitirá el cobro de cuotas UNNE por medios electrónicos, como por ejemplo, los cursos de idiomas que se dictan en ésta universidad” comentaron.
Sanavirón-Quilmes es un sistema relacionado directamente con SIU-Guaraní (gestión de alumnos) y SIU-Pilagá (gestión presupuestaria y económica y financiera). Para su futura puesta en marcha en la UNNE se trabaja junto a la Secretaria General Administrativa, el personal de Idiomas UNNE, las áreas contables involucradas y el equipo de implementación del SIU-Guaraní de la DGTIC.

Uno de los grandes logros de la DGTIC en este tiempo de trabajo institucional virtual, es el haber brindado soporte a las sesiones del Honorable Consejo Superior y las reuniones de Comisiones de trabajo para Consejo Superior “las soluciones implementadas para las videoconferenicas se trabajan particularmente con Cisco Webex”, explican los responsables técnicos.

Todos los integrantes de la DGTIC han sido una fuente de consulta frecuente -a toda hora- para atender requerimientos de los usuarios que trabajan a distancia realizando home office. Por otra parte, se ha requerido asistir presencialmente al Instituto Rectorado para dar soporte a usuarios que debían concurrir a realizar tareas esenciales en el edificio de gestión central de la UNNE.

A su vez, brindaron continuidad a trámites administrativos en curso y “también entregamos equipamiento informático en calidad de préstamo a los agentes de nuestra universidad que no disponían de los recursos necesarios en su domicilio y se veían imposibilitados de realizar trabajo a distancia de otra manera” detallaron. En este contexto, mantuvieron siempre activa la asistencia a distancia dando soporte como mesa de ayuda para la utilización de las distintas herramientas de colaboración como Vpns, Nextcloud, correo electrónico y plataforma comunidad.unne.edu.ar, además de atender consultas sobre la utilización de la Biblioteca Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Soporte y mejoras permanentes

El equipo del área Tecnologías de la Comunicación y la Información de la UNNE continuó con una intensa labor durante todo este tiempo, acción que permitió a la comunidad universitaria de esta Casa de Altos Estudios, seguir trabajando, educando y estudiando de forma remota en este tiempo de aislamiento social obligatorio.

Su tarea también abarcó la asistencia de la comunidad UNNE, brindando soporte a los usuarios de la herramienta colaborativa netxcloud/docs.unne.edu.ar y para la generación de nuevos usuarios. “Es una herramienta que se viene utilizando ya hace varios años en la UNNE y sirve básicamente para compartir archivos entre varios recursos y diferentes grupos de trabajo, descargarlos o subir nuevos documentos en y desde la nube” explican los y las profesionales de la DGTIC.

Se abocaron además a la mejora de los Sistemas de Información de Gestión de la Universidad realizando:

-Desarrollo para el sistema de Becas y también de Comedor con una nueva funcionalidad de registro de reserva de raciones para minimizar sobrantes en las raciones que se producen en cada comedor.
-Soporte necesario y ajustes al sistema de Gestión de Becas SIU-Tehuelche para la apertura de la convocatoria Becas UNNE-Conectar.
-Se continuó con las actividades técnicas de soporte a los sistemas de gestión académica  implementados y actualización de versiones planificadas de SIU-Kolla para atender a los sistemas SIU- Guaraní (de cada Unidad Académica y al Guaraní centralizado).

-Soporte a usuarios de SIU-Guaraní (y SIU Guaraní 3) de cada Facultad o Instituto.

¿Cómo está compuesto el equipo TIC-UNNE?

Detrás de toda esta labor institucional esencial, hay un gran grupo humano liderado por la contadora Mabel Yanda –titular de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE- a cargo de los equipos que integran la DGTIC-UNNE.
 
Para cerrar y en reconocimiento al trabajo de los profesionales a su cargo, la contadora Mabel Yanda, destacó los valores que caracterizan a este equipo: “sus múltiples funcionalidades posibilitan la adaptación a los cambios que se presentan en la institución, fortaleciéndola”. Subrayó además, virtudes destacables en los integrantes de este valioso grupo de trabajo “poseen no solo visión de innovación y de búsqueda de la mejora permanente para la modernización de la universidad, sino que además mantienen un coordinado trabajo en equipo y de comunicación, sin perder la responsabilidad y el compromiso para que encaran las tareas”.

La Dirección de Gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UNNE se divide en los siguientes equipos:

-Sistemas de Información integrado por la ingeniera en Sistemas de Información Alicia Daverio, las licenciadas en Sistemas Vanesa Roffé y Marina Barrios y la abogada Natalia Álvarez.
-Administración de Infraestructura de Datos conformado por los licenciados en Sistemas Javier Solalinde, Luis Luque y Carlos Pace.

-Redes y Comunicaciones compuesto por el ingeniero en Sistemas de Información Julio Giménez, el licenciado en Sistemas Diego Maidana y el Técnico Profesional Emanuel Rojas.

-Equipamiento y Soporte Técnico integrado por los Técnicos en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias Carlos Barboza y Dardo Coria y los licenciados en Sistemas Alexis Lagarde, Nicolás Soares y Eduardo Soliz.

-Nodo Campus con el ingeniero en Sistemas, Sergio Alegría y el Técnico Profesional Mario García como referentes.