Miércoles, 25 Marzo, 2020 - 20:02

Universidades argentinas trabajan en investigaciones y acciones preventivas contra el coronavirus

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Universidades nacionales de la Argentina, en colaboración con el Ministerio de Ciencia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), comenzaron a trabajar articuladamente en la producción de respiradores, el seguimiento de pacientes y la realización de análisis que solo hacía el Instituto Malbrán, entre otras acciones contra la pandemia de coronavirus. 
 
El Ministerio de Ciencia, en conjunto con el Conicet y los equipos de investigadores de la UBA, crearon la unidad Covid-19 que articula todo el sistema a lo largo del país para luchar en distintas acciones contra la pandemia, al tiempo que el intendente de La Plata, Julio Garro, y las autoridades de las universidades nacionales de Córdoba, el Litoral y Santiago del Estero también desarrollan proyectos en ese sentido. 
 
En principio, la UBA firmó un acuerdo con la provincia de Buenos Aires para que los voluntarios que se inscriben en un registro participen en la campaña de vacunación antigripal; colaboren con la logística de la administración bonaerense; para que los estudiantes avanzados de medicina se sumen al primer control a los pacientes; y para ayudar en el seguimiento de los pacientes aislados en sus casas. 
 
Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puso a disposición de la provincia el albergue universitario, que cuenta con 200 habitaciones, baños, cocina y calefacción y que podría recibir pacientes leves. 
 
Además, la casa de estudios trabajaba en forma articulada con el Instituto Malbrán para ser una unidad de diagnóstico de coronavirus, dado que la Facultad de Ciencias Exactas, la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Veterinaria tiene el equipamiento para realizar diagnósticos. 
 
Las universidades nacionales de Córdoba y el Litoral (UNL), por su parte, firmaron un convenio con los gobiernos provinciales para la elaboración masiva de gel sanitizante, cuya producción estará a cargo de docentes y profesionales. 
 
El acuerdo fue firmado por el rector de la UNC, Hugo Juri, y el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, que comprende la disponibilidad de dos tanques de 5.000 litros, cada uno, del Laboratorios de Hemoderivados de la UNC, mientras que la provincia aportará 85.000 litros de alcohol medicinal para elaborar en forma masiva, en esos recipientes, del alcohol en gel. 
 
Por su parte, tres facultades de la UNL trabajan para colaborar en la fabricación de elementos de protección sanitaria destinada a trabajadores y trabajadoras de la salud de Santa Fe y de la propia universidad con impresoras 3D y cortadoras láser, con las cuales fabrican 10 mil protectores faciales completos y desarrollan un prototipo de gafas de protección ocular. 
 
En Santiago del Estero (UNSE), el Ministerio de Salud Provincial junto a docentes de Ingeniería Electromecánica y de Medicina trabajan en conjunto para diseñar un prototipo de respirador artificial mecánico de uso restringido. 
 
Además, los predios de la UNSE están a disposición para montar hospitales móviles; la residencia universitaria, para el caso de atención de pacientes no críticos y los laboratorios de la Facultad de Ciencias Médicas, como laboratorios de referencia para casos de asistencia operativa. 
 
También desde la Escuela de Artes y Oficios de la UNSE confeccionan cofias, barbijos y botas de tela para el personal sanitario y fuerzas de seguridad; el área de Química fabrica alcohol en gel para todo el personal de la universidad, y en el área de Psicología trabajan para la asistencia de personas en cuarentena. 
 
Asimismo, se creó un comité de emergencia, integrado por rectores de todo el país que presiden los titulares la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Jujuy, y que busca soluciones a distintas problemáticas desde un enfoque integral. 
 
Además, medio centenar de futuros médicos de la Universidad Nacional de Cuyo colaboraba con el Ministerio de Salud provincial para recibir consultas telefónicas acerca del coronavirus en una tarea fundamental para detectar los casos sospechosos y saber si es necesario o no derivar a la persona a la atención médica. 
Fuente: 
Télam