Miércoles, 4 Marzo, 2015 - 09:40

Unión por Chaco: "Ha sido una buena reunión, tenemos expectativas"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
Diputados del Interbloque Unión por Chaco concurrieron a la convocatoria efectuada por el gobernador de la provincia Jorge Capitanich. Participaron el presidente del bloque Carim Peche junto a los diputados Luis Verdún, Mariana Salom, Irene Dumrauf, Elba Altamiranda, Marilyn Canata, Roy Nikisch, Hugo Domínguez, Sergio Vallejos, Leonardo Yulán y Carlos Martínez.    
 
Los planteos de Capitanich
Finalizado el encuentro los legisladores dieron detalles de lo conversado “Ha sido una buena reunión que nos ha generado expectativas dado que así como el gobernador nos transmitió su intención de enviar una serie de leyes para ser tratadas en la Cámara de Diputados y nos adelantó que estas reuniones se harían en forma semanal de manera de ir avanzando en los temas planteados, también pudimos presentarle nuestra agenda con las situaciones que consideramos necesitan de respuestas urgentes en materia de salud pública, educación, seguridad, producción, servicios públicos y medio ambiente ”.
 
“Entre los proyectos oficiales a ser enviados al parlamento se encuentran la implementación de la carrera sanitaria, la reforma de la Ley de Ministerios, la toma de financiamiento para la adquisición de patrulleros y ambulancias por $80 millones, la implementación del juicio por jurados ,  la creación de un ente regulador de los servicios públicos provinciales, reforma a la Ley de Seguridad, una norma regulando la pauta publicitaria, exploración de hidrocarburos y otras en el mismo tenor de lo que había anunciado en su mensaje legislativo”.
 
“Al respecto le hemos adelantado nuestra decisión de acompañar todos los proyectos que sean en beneficio de los chaqueños como lo hemos hecho a lo largo de estos 7 años,  coincidimos en que el año electoral no debe interferir en la agenda legislativa porque las necesidades de la gente nada tienen que ver con colores partidarios ni campañas políticas”.
 
Los planteos de los legisladores
“En un gesto que merece ser destacado el gobernador recibió nuestra agenda, se comprometió a analizarla y ver la posibilidad de ir dando respuestas." 
 
Algunos de los temas planteados fueron:
Analizar los mecanismos que se puedan implementar en materia salarial  de manera de contrarrestar el impacto que ocasiona el proceso inflacionario y la retención del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores. 
Educación:
Respuestas a los reclamos del sector docente  de manera normalizar el dictado de clases en la provincia. 
Dejar sin efecto la Resolución ministerial N° 506/13
Implementar la Ley de Retiro Voluntario Docente
Implementar el Boleto Estudiantil Universal y Gratuito
Dar respuestas en materia de infraestructura a establecimientos que no han podido comenzar las clases como el caso de la Escuela N° 31 de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Salud: 
Atender en forma urgente la grave situación por la que atraviesa el servicio sanitario provincial en todos sus aspectos y con especial énfasis en zonas con población en situación de vulnerabilidad social.
Rechazar el veto a la Ley de Fertilización asistida 
      Seguridad:
Implementar en todo su alcance la Ley Provincial de Seguridad N° 6976/12.
Destinar recursos a la capacitación y especialización de las fuerzas de seguridad, adquisición de equipamiento y tecnología de última generación.
Designar responsable de la Secretaría de Derechos Humanos en situación de acefalía desde el pasado 25 de febrero. 
Atender la grave situación en materia de violencia de género.
Implementar políticas para la erradicación del narcotráfico y narcomenudeo en la provincia.
 Producción:
Implementar políticas públicas que reviertan la situación por la que atraviesan pequeños y medianos productores en materia de rentabilidad como consecuencia de la fuerte presión tributaria, el aumento del combustible, alto costo de los fletes y carta de porte  y el desfasaje entre el tipo de cambio para la venta y el que se debe pagar para la compra de insumos, maquinaria, agroquímicos, etc.   
Implementar acciones que den solución a la invasión de palomas y cotorras que afecta seriamente los cultivos en varios departamentos de la provincia. 
Bosques: intensificar los controles de tala. Priorizar a los pequeños productores locales frente a los provenientes de otras provincias.