Martes, 10 Marzo, 2020 - 17:51

UNICEF y Salud invitan al taller para periodistas Buenas prácticas para la comunicación del suicidio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El trabajo de los periodistas juega un rol clave tanto en la prevención del suicidio como en la posvención, es decir en el acompañamiento a los familiares y amigos de una persona que autoprovocó su muerte, quienes pueden sentir culpa y estar muy vulnerables. Con el objetivo de brindar herramientas para un abordaje responsable de la problemática, se invita a periodistas de la provincia a participar del taller Buenas prácticas para la comunicación del suicidio, organizado por UNICEF junto al Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia (PPSIA), la Subsecretaría de Promoción de la salud y la Subsecretaría de Salud comunitaria, entornos saludables y no violentos, del Ministerio de Salud de la Provincia.

El encuentro se realizará este jueves, 12 de marzo, desde las 16.30, en el Colegio de Escribanos –Irigoyen 469, Primer piso-. La capacitación es gratuita y se entregarán certificados, pero los cupos son limitados, por lo que es necesario inscribirse previamente ingresando al siguiente link https://forms.gle/zevBPGzpGq3c83RaA 

A las 17, darán la bienvenida a las personas presentes Natalia Calisti, Oficial de Comunicación y Medios de UNICEF; Diva Moreno, médica epidemióloga y Consultora de Salud Adolescente; y autoridades del Ministerio de Salud Pública del Chaco, quienes presentarán públicamente la Mesa intersectorial de suicidio y prevención del suicidio. Se trata de un espacio donde se viene trabajando desde octubre de 2019 en torno a la confección de un protocolo aplicable en toda la Provincia y que está conformado por representantes del Poder Judicial y de los ministerios de Salud, de Educación, de Seguridad y de Desarrollo Social.

A continuación, Diva Moreno expondrá el trabajo Suicidio en la Adolescencia en la Argentina: Resultados de Investigación y propuestas de políticas públicas. Tras un breve refrigerio, a las 18.15 se prevé iniciar el taller Los medios de comunicación en clave de derechos, coordinado por Natalia Calisti y Valeria Dotro, consultora en Comunicación e infancia de UNICEF. Se trabajarán contenidos vinculados a cómo informar desde una perspectiva de derechos el suicidio en jóvenes y se analizarán casos y ejemplos que aportan recursos para el trabajo periodístico. A las 19:30, se habilitará un espacio para preguntas y para concluir la jornada se invitará a las personas presentes a firmar un Acta de compromiso para un abordaje periodístico responsable de los casos de suicidio.

En 2015 se sancionó la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130 –a la que Chaco adhirió mediante la Ley N° 7.574-. En dicha norma se plantea al suicidio como un problema de salud pública y un fenómeno multicausal al que es necesario abordar de manera integral, adoptando prácticas que no se centren sólo en el individuo, sino que aborden el contexto familiar, social y comunitario. El trabajo de los profesionales de los medios de comunicación tiene suma importancia para alcanzar objetivos de la Ley tales como el desarrollo de acciones para la sensibilización de la población y la promoción de la creación de redes de apoyo de la sociedad civil.

 

LAS TALLERISTAS

Valeria Dotro es Profesora de Nivel Inicial y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Magister en Sociología de la Cultura por el IDAES, Universidad de General San Martín. Cursó el Diplomado en Infancia, pedagogía y educación, de FLACSO Argentina. Desde 2011, es directora de contenidos de LATINLAB, organización especializada en comunicación, infancia y adolescencia. Fue responsable del área de contenidos de Pakapaka, primer canal de televisión público infantil de Argentina. Trabajó en la producción y elaboración de materiales para periodistas y comunicadores de UNICEF. Actualmente es consultora e investigadora en comunicación, cultura e infancia y productora de contenidos audiovisuales.

Natalia Lucía Calisti es licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires. En los últimos 20 años trabajó en medios nacionales y en consultorías para distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas en Argentina. Se desempeñó como redactora en la Agencia de Noticias Télam, en el diario Crítica de la Argentina y en medios digitales de género como Artemisa Noticias. Coordinó el Área de Comunicación del Fondo de Población de las Naciones Unidas y actualmente, coordina el Equipo de Comunicación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

 

PROGRAMA

16:30 – Recepción.

17 – Palabras de bienvenida a cargo de Natalia Calisti, oficial de Comunicación y Medios de UNICEF; Diva Moreno, médica epidemióloga y consultora de Salud Adolescente; y autoridades del Ministerio de Salud Pública del Chaco.

17:15 – Suicidio en la Adolescencia en la Argentina: Resultados de Investigación y propuestas de políticas públicas. Diva Moreno, Consultora de Salud Adolescente.

18 – Refrigerio.

18:15 – Los medios de comunicación en clave de derechos. Valeria Dotro, consultora en Comunicación e Infancia de UNICEF; junto a Natalia Calisti, oficial de Comunicación y Medios de UNICEF.

19:30 – Preguntas. Firmar de Acta de compromiso para un abordaje periodístico responsable de los casos de suicidio.

20:00 – Cierre.