Jueves, 6 Diciembre, 2018 - 13:11

UNCAus y CONEAU celebraron un acuerdo de evaluación institucional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Universidad Nacional del Chaco Austral, representada por su rector, Germán Oestmann, junto al presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Néstor Pan, celebraron un convenio con el fin de determinar el proceso de evaluación institucional, previsto en el artículo 44° de la Ley N° 24.521 de Educación Superior.
 
En el convenio se determinó que el proceso se llevará a cabo en dos fases, una de autoevaluación, que llevará a cabo la Universidad y otra de evaluación externa, que se encontrará a cargo de CONEAU.  
 
Recordamos que la Universidad ya ha iniciado el proceso de evaluación institucional y el mismo se encuentra en pleno desarrollo, siguiendo las pautas fijadas en la Resolución de CONEAU N° 382/11, en donde se tienen en cuenta las actividades realizadas y los resultados producidos, en el marco del cumplimiento de otras funciones de CONEAU, tales como la acreditación de carreras de grado y posgrado.
 
En el convenio se estableció que para la primera fase de autoevaluación, la universidad implementará diversas pautas, como: contar con un alto grado de participación de toda la comunidad universitaria, adoptar una perspectiva contextual e histórica referida a sus objetivos y al proyecto institucional, cubrir todas las funciones que desempeña la universidad, incluyendo información cualitativa y cuantitativa debidamente interpretada; además, enfocar a la institución de manera integrada, incluir en el informe de autoevaluación recomendaciones para la mejora institucional y posibilitar a sus lectores alcanzar una imagen institucional documentada. Una vez finalizada dicha fase, la Universidad deberá entregar el informe, en la convocatoria del mes del mes de octubre del año 2019, complementando de manera on line la información requerida en la Ficha Institucional del Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional (SIEMI).
 
La segunda fase, de evaluación externa, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la Institución. Para ello se buscará conocer, comprender, explicar y ponderar la situación de la Universidad, donde el proceso debe señalar los logros, dificultades y efectuar recomendaciones en el marco del proyecto institucional de la propia Casa de Altos Estudios. En esta fase, se abarcarán los aspectos establecidos en la Resolución CONEAU N° 382/11., donde se tratará el contexto local y global, la misión y proyecto institucional- gobierno y gestión, la gestión académica, investigación, desarrollo y creación artística, extensión, producción de tecnología y transferencia, integración e interconexión de la institución universitaria, biblioteca y centro de documentación. 
 
Al finalizar la fase de evaluación externa, CONEAU remitirá el informe a la Universidad y el Rector podrá emitir sus opiniones del mismo. 
 
La CONEAU nominará a los miembros del Comité de Pares Evaluadores, quienes junto con el equipo técnico de la misma, respetarán las siguientes normas: evaluar con una actitud constructiva que refleje el objetivo fundamental de mejorar la calidad de la Institución, respetando los artículos del Código de Ética de la CONEAU; el examen y la utilización de documentos que no sean públicos requerirán la autorización explícita de los responsables; los evaluadores se identificarán debidamente y establecerán claramente el propósito de las entrevistas; deberán guardar la confidencialidad de los entrevistados en cuanto a sus opiniones.