Sábado, 8 Agosto, 2020 - 17:47

Con más de 160 inscriptos
UNCAus presentó la diplomatura virtual en políticas públicas provinciales y municipales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El próximo viernes dará inicio la oferta académica presentada por la Universidad Nacional del Chaco Austral que tiene como director de la diplomatura al ministro del Superior Tribula de Justicia – STJ  doctor, Rolando Toledo. La propuesta universitaria cuenta con más de 160 inscriptos.

La Universidad Nacional del Chaco Austral  presentó la diplomatura virtual en políticas públicas provinciales y municipales. La misma, cuenta con la resolución Nº 069/2020 C. S. e inicia el próximo 14 de agosto con una duración de seis meses. 

La clase inaugural virtual contó con la presencia del rector de la casa de altos estudios, Germán Ostmann, el vicerrector y titular de la Escuela de Negocios Chaco Austral – ENCA – Manuel García Solá el ministro del Superior Tribula de Justicia – STJ – y responsable del Instituto del Derecho Administrativo, doctor, Rolando Toledo y el gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich.

La propuesta académica tiene como objetivo brindar a los interesados conocimientos en derecho constitucional  y administrativo como así también otorgar herramientas de liderazgo, gestión y control de la administración con el fin de mejorar la gestión pública  reconociendo la importancia de brindar bienes  públicos de calidad a toda la comunidad.

Los alumnos de la diplomatura recorrerán por diversos temas vinculados al derecho administrativo a lo largo de siete módulos. El módulo 1 abordará el derecho constitucional, el módulo 2 expondrá el acto administrativo, el módulo 3 explicará sobre el contrato administrativo, el módulo 4 versará sobre los servicios públicos y los módulos 5, 6 y 7 plantearán temas sobre  gestión, liderazgo  y control respectivamente.

El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Ostmann resaltó la importancia de esta nueva oferta en materia de capacitación que la casa de altos estudios ofrece a  profesionales del derecho, empleados de la administración pública como Poder Legislativo y Judicial de la provincia del Chaco y empleados administrativos municipales de todo el territorio chaqueño. ”Damos inicio a esta diplomatura  que es un gran trabajo llevado adelante por el Instituto de Derecho Administrativo dirigido por Rolando Toledo quien ha conformado un equipo de profesionales capacitadores en derecho administrativo  para poder dar génesis a esta Diplomatura en Políticas Públicas que responde a una necesidad que nos ha planteado el gobernador Capitanich para que los trabajadores puedan tener herramientas que les permita poder mejorar su labor y también poder jerarquizarlos y darles un crecimiento dentro de su estructura pública y administrativa a la que pertenece” señaló.

El rector subrayó que en este momento de aislamiento social y preventivo “en el que nos  encontramos  poder apostar y continuar capacitando muestra una vocación no solo de los disertantes sino de todos los que apoyan esta diplomatura y apuestan a la herramienta del conocimiento para crecer y desarrollarse y en este caso poder ayudar a la sociedad un mejor servicio público” dijo. 

Atender las demandas de formación

Por otro lado, el vicerrector y titular de la Escuela de Negocios Chaco Austral – ENCA – Manuel García Solá recordó que hace  tres años asumía este desafío en una  Argentina que hace más de dos décadas  planteó la sanción de la Ley  de Educación Superior – innovadora en su momento – porque por primera vez en la historia de nuestro país se legislaba el sistema de educación superior universitario y no universitario y la Universidad Nacional del Chaco Austral en este marcó tomó ese reto y creó la Escuela de Negocios Chaco Austral – ENCA – que tiene sede en la ciudad de Resistencia y como objetivo “atender estas demandas de entrenamiento  y formación profesional  en los ámbitos públicos y privados” explicó.

García Solá ponderó la dirección de la diplomatura virtual que estará a cargo del doctor, Rolando Toledo quien luego de haber sido uno de los primeros doctores en derecho administrativo en Latinoamérica y Europa planteó la necesidad de contar con un  Instituto del Derecho Administrativo se dedicó a dirigirlo y organizar  esta oferta educativa para el personal de los municipios, del Estado provincial y los organismos descentralizados.
También aclarando que las inscripciones es a través de la página web: https://cursos.uncaus.edu.ar y las consultas al correo electrónico [email protected]

Nuevo paradigma

A su turno, el ministro del Superior Tribula de Justicia – STJ – y responsable del Instituto del Derecho Administrativo, doctor, Rolando Toledo expuso que esta propuesta es concreta en el nuevo paradigma del derecho administrativo  donde el centro de interés es el ciudadano y que debe promover a través de la ciencia y los servicios públicos un mejor bienestar para la comunidad. Este este contexto, señaló que han propuestos para este curso siete módulos de dos clases cada módulo. “Iniciamos el próximo 14 de agosto. Los primeros cuatro módulos están relacionados con el conocimiento jurídico, constitucional y administrativa. También vamos a abordar los actos y contratos administrativos del servicio público – al tiempo que especificó -  la otra parte es técnica donde trataremos sobre el recurso más importante actualmente como es la gestión pública, el liderazgo, la revisión de cuenta y la transparencia” dijo.

Agradecimientos

En la ocasión, Toledo agradeció a todos los docentes que desarrollarán los distintos módulos. También tuvo palabras de agradecimientos hacia la Universidad Nacional  del Chaco Austral “porque ha tenido la confianza de apostar a un grupo, crear e institucionalizar un derecho administrativo moderno para que sirva a todos aquellos que quieran trabajar en la administración pública tanto provincial como municipal. Otro agradecimiento al gobernador Capitanich que nos ha pedido este instituto se dedique a las cuestiones prácticas y es a lo que hemos apuntado y lo vamos a desarrollar en el transcurso del curso”.

Más de 160 inscriptos

El gobernador, Jorge Capitanich resaltó la importancia de la oferta académica con la diplomatura presentada por la Universidad Nacional del Chaco Austral recordando que hace pocos días estuvo en el Instituto de Educación Superior Juan Mantovani  junto a los municipios de Avía Terai y Sáenz Peña oportunidad en la que  se rubricó un convenio de colaboración y cooperación entre las comunas mencionadas y el Ministerio de Educación del Chaco por medio del Instituto Mantovani  ocasión que sirvió para lanzar y presentar  la Tecnicatura Superior en Administración Pública con Orientación Municipal. “Esta diplomatura que se ofrece tiene algunas cuestiones esenciales e importantes: primero, un atractivo de interés. Hoy tenemos más 160 inscriptos y estos números son significativos. Segundo, los objetivos están demarcados en términos de conocimientos sobre derecho constitucional  y administrativo que es clave para el desenvolvimiento del Estado y los recursos públicos” resaltó el mandatario.  

Asimismo el jefe del Estado provincial indicó que “esto se complementa con los sistemas de control, de administración financiera y las condiciones de liderazgo para el ejercicio. Esto es fundamental  desde el punto de vista de las áreas que son claves para el desarrollo público. Por eso, es muy importante que nosotros podamos observar  la participación de los tres poderes del Estado y en virtud de la cual podemos tener la capacitación correspondiente” dijo Capitanich.