Lunes, 23 Abril, 2018 - 21:59

UNASUR: Paraguay reclamó reenfocar objetivos y Bolivia prometió esfuerzos para superar la crisis

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Paraguay reclamó hoy reenfocar los objetivos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), mientras Bolivia, que ejerce la presidencia temporal, prometió que hará "todos los esfuerzos" para superar la crisis en que entró el organismo tras el retiro parcial de seis de sus 12 miembros.

El canciller de Paraguay -uno de los países que se alejaron del bloque-, Eladio Loizaga, afirmó que a la Unasur es necesario "sustraerle esa tendencia que tuvo en los últimos años de ideologizar el organismo subregional".

"La normalización de las actividades únicamente podría darse luego de la designación de un nuevo secretario general y el inicio de un reordenamiento administrativo", señaló Loizaga.

El jefe de la diplomacia paraguaya subrayó que la decisión de esos seis países "no constituye un retiro definitivo ni es tampoco una actitud contra la presidencia pro témpore ejercida por Bolivia", que "tiene condiciones para ejercer perfectamente" esa función, según reportó la agencia de noticias DPA.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró en La Habana que su gobierno hará "todos los esfuerzos" para "superar" la situación y anunció que conversará con sus colegas de los países que retiraron del bloque.

"Hay algunas propuestas que hay que resolver, por ejemplo el nombramiento del secretario general; vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a consensos y, de esta manera, superar este problema", dijo Morales a periodistas.

"Estoy casi convencido de que vamos a entendernos, no pensando solamente en presidentes y en nuestros partidos, sino pensando en nuestros pueblos; es importante la integración y esperamos que también algunos presidentes escuchen a sus pueblos para seguir con este proceso de integración de Sudamérica", agregó, según consignó EFE.

La Unasur entró en crisis el viernes pasado, cuando la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron su voluntad de retirarse temporalmente hasta que se garantice "el funcionamiento adecuado" del organismo, que no tiene secretario general desde enero de 2017.

En una declaración, esos países expresaron su "extrema disconformidad con la situación por la que atraviesa" el bloque subcontinental y explicaron que decidieron "no participar en las distintas instancias de Unasur hasta tanto no se produzcan resultados concretos (...) que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización".

Fuente: 
Télam

Notas relacionadas