Viernes, 4 Diciembre, 2020 - 15:50

Una mujer de 40 años murió por un aborto clandestino en Córdoba

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Una mujer de 40 años que murió a causa de aborto séptico, confirmaron en las últimas horas fuentes del Ministerio de Salud de Córdoba, tras la denuncia efectuada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Desde la cartera sanitaria dieron esa confirmación al diario La Voz del Interior, aunque no revelaron más detalles, solo que el deceso se produjo el 7 de noviembre pasado en la localidad de Jesús María.

Desde la Campaña emitieron un comunicado donde indicaron que Mariela (seudónimo) tenía 40 años, era madre y esposa y durante tres semanas luchó por salvarse en un hospital, donde permaneció internada en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El shock séptico es una infección generalizada que ocasiona insuficiencia orgánica y caída de la presión sanguínea a niveles peligrosos. Está entre las consecuencias más graves que pueden ocurrir en los abortos.

"En lo que va del año, Mariela es la primera mujer que conocemos que muere por la clandestinidad del aborto en Córdoba. Pero no es una historia aislada. A nivel nacional es la cuarta que registramos, pese a la falta de datos y acceso a la información pública", señaló el texto.

Asimismo, aseguraron que "en pandemia, los abortos siguen ocurriendo. Por eso, es urgente legalizar la interrupción voluntaria del embarazo: sin ley, las mujeres y personas gestantes se ven obligadas a recurrir a métodos inseguros y mueren por no acceder al sistema de salud de manera adecuada".

"Mariela es víctima de un sistema que criminaliza y prejuzga en lugar de garantizar", agregaron.

La noticia llega en medio del inicio del tratamiento legislativo del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo que comenzó a tratarse esta semana en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que emitiría dictamen el próximo viernes para avanzar en el el debate en el recinto.

Durante el debate en comisiones se pronunciaron aún más las posturas antagónicas entre "celestes" y "verdes": quienes se oponen insisten en reforzar la idea de la vida desde la concepción, hablan de biología, códigos genéticos, ADN, mientras que quienes apoyan repiten que se trata de una cuestión de derechos humanos, salud pública y libertad.

La iniciativa, impulsada por el gobierno de Alberto Fernández, contaría con los votos necesarios para su aprobación en la Cámara baja, mientras que en el Senado, tradicionalmente más conservador, la votación estaría levemente a favor del rechazo, con algunos representantes sin definir.

Con información de Télam.

JPE​

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK

Fuente: 
Clarín