Jueves, 13 Agosto, 2020 - 16:49

Una jueza ordenó al Senado suspender el tratamiento del traslado de dos jueces que participaron en causas contra CFK

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La jueza en lo contencioso administrativo federal Alejandra Biotti ordenó este jueves al Senado suspender la revisión de los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que estaban siendo cuestionados por el kirchnerismo por supuestas irregularidades y que iban a comenzar a ser tratados en la cámara alta. 
 
Ambos camaristas buscan ser desplazados por el sector más duro del oficialismo de sus cargos. Hace quince días, en el Consejo de la Magistratura, el kirchnerismo -con el apoyo clave de la consejera lavagnista y diputada Graciela Camaño- había logrado emitir un dictamen para que se revisen sus traslados argumentando que eran irregulares y estaban "incompletos". 
 
El proceso que votó la Magistratura estipulaba que se enviaban los pliegos al Poder Ejecutivo para que este luego los mande al Senado, donde el kirchnerismo tiene mayoría y puede removerlos de sus cargos. Un dato clave: Bruglia y Bertuzzi tuvieron intervención directa en causas vinculadas con la vicepresidenta Cristina Kirchner.  
 
"Al sólo fin de asegurar la eficacia de las decisiones que pudiera adoptar en autos hasta tanto se resuelva sobre la cautelar peticionada, corresponde ordenar al Honorable Senado de la Nación -como medida interina- suspender el tratamiento de los pedidos de Acuerdo de los Dres. Leopoldo Oscar Bruglia y Pablo Daniel Bertuzzi", resolvió la magistrada en una resolución a la que accedió Clarín. 
 
La jueza había rechazado hace dos días dictar una medida precautelar contra la decisión de revisar los nombramientos de ambos magistrados, pero ahora cambió de postura tras la convocatoria del Senado para analizar el tema en su sesión de este jueves. 
 
Biotti consideró que las circunstancias habían "variado". En el fallo anterior le había pedido al Consejo de la Magistratura que envíe un "informe" para contestar la demanda de Bruglia y Bertuzzi que pedían que se declare inconstitucional y nula la decisión de volver a pasar por el Senado para que se avalen sus pliegos. 
 
Biotti entendió que mientras eso ocurría no había riesgo sobre la situación de los camaristas. 
 
Pero el martes, el Poder Ejecutivo envió los traslados al Senado para que sean revisados y la presidenta de la cámara alta, Cristina Kirchner, convocó para este jueves a las 14 horas a una audiencia para darle trámite a ese ingreso. Ante esa situación, Bruglia y Bertuzzi alertaron que la cámara alta podría resolver sobre su situación antes que el Consejo conteste y la jueza pueda resolver. 
 
"Entiendo, pues, que este cambio de circunstancias y la inminencia de la sesión convocada del Senado me obligan a modificar la decisión adoptada hace tan sólo dos días", argumentó la jueza en su fallo.  
 
"Las circunstancias actuales hacen que el daño que los actores intentan evitar pudiera producirse durante el lapso otorgado al Estado Nacional para que produzca el informe previsto en la Ley 26.854", continuó Biotti. 
 
Ante ello se dictó la medida precautelar "como medida interina" para suspender el tratamiento previsto para la sesión de este jueves. 
 
"Dejo debida constancia que lo aquí decidido no importa de ningún modo adelantar opinión sobre la procedencia de la medida cautelar solicitada por los actores ni sobre la cuestión de fondo debatida en la presente causa", concluyó la jueza. 
 
La magistrada ordenó notificar lo resuelto a la Presidencia del Senado de la Nación, que había citado para hoy a las 14 a la sesión y ubicó a los acuerdos por el traslado de jueces como primer punto del temario. En los hechos, según las autoridades del Senado, este jueves se iba a dar ingreso a los pliegos de los jueces al recinto para que luego sean trasladado a la comisión de Acuerdos que preside la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti. 
 
La avanzada para revisar los traslados incluye a diez jueces. Pero los casos más calientes son los de Bruglia, Bertuzzi y Germán Castelli. Es que los tres intervinieron directamente en causas vinculadas contra la vicepresidenta. 
 
Los camaristas ratificaron todas las actuaciones del juez fallecido Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas. Y Castelli integra el Tribunal Oral Federal 7 que juzgará ese expediente. 
 
 
Fuente: 
Clarín