Jueves, 22 Diciembre, 2016 - 08:44

Una empresa brasileña pagó 35 millones de dólares en sobornos en Argentina

La mayor constructora brasileña, Odebrecht, reconoció ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó sobornos en Argentina.
 
La compañía pagará una multa por 2.600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales en distintos países, informó el miércoles el Departamento estadounidense de Justicia.
 
Puntualmente sobre la Argentina, la firma sostuvo que pagó y generó sobornos por más de 35 millones de dólares entre 2007 y 2014.
 
La información se dio a conocer como parte de un acuerdo judicial por el que las firmas Odebrecht y Braskem se declararon en Nueva York culpables de violar normas contra sobornos fuera del país, como resultado de la investigación en Brasil del caso conocido como "Lava Jato".
 
"Entre 2007 y 2014, Odebrecht hizo e impulsó más de 35 de millones de dólares en pagos de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del gobierno en Argentina", señaló el documento.
 
Según el informe, Odebrecht hizo los pagos en asociaciones para al menos tres proyectos de infraestructura, lo que le reportó a la empresa beneficios cercanos a los 278 millones de dólares.
 
Como ejemplo se cita un pago de alrededor de 2,9 millones de dólares que la firma realizó entre 2011 y 2014 a un intermediario para que destine el soborno a funcionarios argentinos.
 
La Justicia de Argentina investiga a Odebrecht por sobornos a nivel local, en una posible réplica de las maniobras que realizó en Brasil.
 
Las autoridades estadounidenses informaron que Odebrecht y Braskem habían sido acusadas de "conspiración para violar" la legislación estadounidense contra sobornos.
 
En el caso de Odebrecht, la multa había sido fijada inicialmente en 4.500 millones de dólares aunque ese valor quedó sujeto a un "análisis posterior de la capacidad de pago" de la compañía.
 
La gigante brasileña de la construcción, de propiedad privada, mostró en el proceso que "era solamente capaz de pagar hasta 2.600 millones de dólares", informó el Departamento de Justicia.
 
Estados Unidos recibirá el 10% de ese valor y Suiza otro 10%, al tiempo que el 80% restante quedará para Brasil.
 
En el caso de la también privada Braskem, Brasil recibirá el 70% del valor de la multa, mientras que Estados Unidos y Suiza recibirán el 15% cada uno.
 
La subsecretaria adjunta del Departamento de Justicia, Sung-hee Suh, expresó que "Odebrecht y Braskem utilizaron una unidad de negocios, oculta y funcional, que podríamos llamar Departamento de Sobornos, que pagó sistemáticamente centenas de millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes".
 
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Odebrecht y Braskem "deberán continuar su cooperación con la justicia, incluso en relación con investigaciones y procesos contra individuos responsables por conducta criminal".
 
Unos 77 ejecutivos de la firma firmaron a inicios de mes acuerdos de delación premiada con la fiscalía brasileña en relación con las denuncias sobre sobornos a dirigentes políticos.
 
 
Fuente: 
Noticias Argentinas