Lunes, 19 Febrero, 2018 - 12:05

Cataluña
Una dirigente independentista, libre bajo fianza

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La número dos del partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, investigada por su presunto papel en el intento secesionista de esta región de España, quedó este lunes en libertad bajo fianza de 60.000 euros, según una fuente jurídica.

La medida fue decidida por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a cargo de la causa contra los líderes catalanes involucrados en la fallida declaración de independencia del 27 de octubre, ante el que compareció este lunes Rovira, secretaria general de ERC.

Rovira "debe consignar esta suma (los 60.000 euros) en un tiempo razonable", declaró a la AFP la fuente presente en la audiencia a puerta cerrada.

La líder de ERC evitó así la prisión preventiva, una medida cautelar que le fue impuesta al líder de ERC Oriol Junqueras, el ex vicepresidente catalán que permanece encarcelado desde hace más de tres meses cerca de Madrid.

Junqueras está imputado por rebelión, sedición y malversación de fondos, al igual que el presidente catalán destituido Carles Puigdemont, instalado en Bruselas.

Marta Rovira es también investigada por estos delitos.

El juez Llarena la interpeló sobre su participación en reuniones para fijar la "hoja de ruta" hacia la independencia de Cataluña.

Rovira dijo haber asistido a las reuniones porque fue convocada por el entonces presidente catalán Puigdemont.

Además de Junqueras, otros tres líderes independentistas están en prisión preventiva en esta investigación contra el núcleo duro detrás de la fallida secesión de octubre.

Otra dirigente independentista, la coordinadora general del partido PDeCAT, Marta Pascal, comparecía este lunes ante el juez Llarena.

Estas declaraciones se producen en momentos en que sigue bloqueada la situación política en Cataluña, cuya autonomía permanece intervenida por el gobierno central desde que fue proclamada sin éxito la "República Catalana".

El único candidato de la mayoría independentista del Parlamento es Puigdemont, pero si este regresa a España para ser elegido se expone a ser detenido y puesto en prisión preventiva.

Fuente: 
NA