Miércoles, 30 Octubre, 2019 - 13:51

Una consulta popular definirá la sustitución de la tracción a sangre en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En las elecciones municipales del próximo 10 de noviembre, que definirán al próximo intendente de Resistencia, se realizará una consulta popular para decidir si se destina el 1% de los tributos que percibe el Municipio a un fondo para aplicar el programa de Sustitución de Tracción a Sangre.

De esta manera, en las escuelas habilitadas para votar en la capital chaqueña, los electores podrán optar por Sí o por No para la creación de dicho fondo. La iniciativa elevada por el Concejo fue aprobada por el Tribunal Electoral de la Provincia y el encargado de aplicarla será el Ejecutivo Municipal.

A través de la Resolución 230, la Justicia electoral autorizó a ingresar en el mismo sobre la boleta de la consulta popular (por Sí o por No) y la boleta del candidato a intendente. Es decir, no se va a impugnar ni anular el voto.

Se trata de un referéndum vinculante, de modo que no sólo importa la opinión de los ciudadanos, sino que el resultado se deberá cumplir a "rajatabla". Si es Sí, el 1% de los tributos municipales serán destinados al programa. Mientras que si la respuesta de la gente es No, el programa no podrá acceder a ese porcentaje.

En tanto que el registro de electores, los establecimientos escolares donde funcionarán las mesas receptoras de votos, autoridades de mesa, custodia y seguridad, servicio de correo de logística y delegados electorales, serán los mismos que para los comicios municipales destinados a elegir intendente y concejales.

Como los votos serán incluidos dentro de la documentación del escrutinio provisorio,el recuento de los votos se hará de forma conjunta, tanto para las elecciones municipales como para la consulta popular.

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

“Sí a la sustitución en Chaco”, “esta vez depende de vos: ni caballos explotados, ni humanos excluídos” y “por fin, el poder está en nuestras manos”, son algunas de las consignas con las que la Asociación Animalista Libera Chaco, una de las organizaciones impulsoras del proyecto, busca aprobarlo.

“El 10 de noviembre la ciudadanía tendrá una oportunidad histórica durante la consulta popular: poner fin a la tracción a sangre, a la exclusión de los trabajadores, a la esclavitud de los caballos, a las políticas informales de reciclaje. Además de elegir a tu candidato, respondé Sí a la consulta sobre el programa de sustitución de tracción a sangre. Hacelo por los animales, por las personas y por el planeta, hacelo por la ciudad. Votá Sí”, convoca la campaña en las redes sociales.

Pulsa aquí para comentar en Facebook