Sábado, 28 Diciembre, 2019 - 19:11

“Veraz penal”
Una base de datos de delincuentes condenados, la propuesta de un dirigente justicialista

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se trata de una idea planteada por Nallip Salomón, un reconocido dirigente del Partido Justicialista de Sáenz Peña.
 
Salomón tituló su formulación como un “Veraz penal” e inició repasando que “en materia financiera existe en la República Argentina, una base de datos que administra y publica el Banco Central de la República Argentina, en la que figuran todos los deudores del sistema financiero y, entre otras cosas, se califica a esos deudores según el grado de incumplimiento de la deuda”. “El fundamento de la existencia de esta base de datos pública, es la defensa del sistema financiero”, añadió.
 
Así es que consideró que “hoy, en materia penal, nuestra Comunidad está indefensa, porque existen personas que delinquieron y están libres. Con el peligro que significa eso para la comunidad, y ante el hecho que la Comunidad en General es mucho más importante que el sistema financiero”.
 
La propuesta es simple”, opinó y la explicó: “Administrar y publicar una base de datos en la web, en la que figuren todos los condenados desde la primera instancia, con datos de apellido y nombre, DNI, expediente penal, pena impuesta, delito cometido, y estado actual (prisión efectiva, libertad condicional, prófugo, etc.)”.
 
Además, “el tiempo que los datos estarían disponibles al público en general sería el doble del tiempo de la pena impuesta”.
 
Legalmente, todas las sentencias de los juicios penales son públicos, de modo que al ser la sentencia pública, no existe impedimento legal para publicar en la WEB, en una base de datos unificada los datos de todos los condenados por delitos”, apreció.
 
Para Salomón “esto permitiría a nuestra comunidad estar a la defensiva ante los integrantes de ella que no respeten los principios y valores que la organizan”.
 
Es una simple decisión política. Pero para ello se debe tener una visión estratégica de grandeza, poniendo al interés de la Patria, por sobre cualquier otro interés ideológico”, cerró con contundencia.
 
Salomón fue precandidato a intendente de la ciudad termal en 2015 y ocupó diferentes cargos en el gobierno provincial, por ejemplo fue subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Planificación durante el segundo mandato de Capitanich