Miércoles, 26 Agosto, 2020 - 11:01

Un voraz incendio consumió el 50% del Parque San Cayetano de Corrientes: murieron cientos de animales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un incendio intencional que inició este domingo y se extendió por más de dos días consumió más del 50% del Parque Provincial San Cayetano, ubicado a solo 20 kilómetros de la capital de Corrientes, en el municipio de Riachuelo.

Según informaron desde la reserva natural, el daño fue constatado mediante imágenes satelitales y tras más de 48 horas de combatir el fuego sin descanso, realizando controles a pie para evitar que se vuelvan a encender pequeños focos.



“Por las características del ambiente, el fuego en la altura trasladándose por el viento a alta velocidad y la extrema sequía se desplazó vorazmente hacia casi toda el área protegida, incluyendo esteros (ahora secos), pastizales, e ingresando en los montes a través de la hojarasca.. llegando así a apenas 20 metros de las viviendas, laboratorios y aulas”, explicaron.

El Parque Provincial San Cayetano cuenta con una superficie de 76 hectáreas, dentro de las cuales se presentan una diversidad de ambientes propios de la ecorregión del Chaco Oriental.



“La situación es grave, no sólo por la pérdida de biodiversidad, los 40 años de investigación científica y preservación que se esfuman en tan sólo horas; sino por los vecinos que habitan alrededor del área, que también sufren las consecuencias poniendo en riesgo sus hogares y su vida. En el parque también vivimos personas y fue desesperante pensar en la opción de evacuar. Gracias a los bomberos logramos pararlo antes”, relataron.

Además de las condiciones climáticas de sequía, fuertes vientos y escasa humedad, la situación de emergencia por los múltiples incendios que padece la región hicieron que cuenten con pocas herramientas de seguridad: “El panorama fue insuperable”.



“Hoy, ya exhaustos y sin saber si la batalla está finalizada, queremos agradecer por todo el apoyo recibido: A los vecinos de San Cayetano, a los Bomberos voluntarios de Riachuelo, a la Estación Biológica de Corrientes, a los empleados de la Fundación Rewilding Argentina y del Centro de Rescate de Fauna Aguará. Seguiremos, como siempre lo hicimos, luchando por conservar éste lugar que tanto amamos, que es nuestra casa y también la de todos los correntinos”.

PARA COMENTAR EN FACEBOOK HACER CLICK ACÁ