Domingo, 5 Enero, 2014 - 17:42

Un planeta solo ya no alcanza

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La humanidad requiere más para satisfacer su demanda de recursos naturales renovables.

La humanidad requiere un planeta y medio para satisfacer su demanda de recursos naturales renovables y muy probablemente requerirá de dos planetas enteros de aquí a mediados de este siglo, según la Red Global de la Huella Ecológica (GFN).

El hecho de que se estén usando o gastando los recursos naturales más rápido de lo que pueden ser repuestos es similar a tener gastos que exceden continuamente los ingresos, una manera de actuar que se ha vuelto hábito y cuyas consecuencias se hacen  evidentes, en términos planetarios, a través de fenómenos como el  cambio climático, recalca la entidad.

El pasado 20 de agosto fue marcada por los especialistas como  aquella fecha en la que la población mundial ha consumido todo su  "crédito" en término de materias primas que le ofrece la  naturaleza, algunos renovables, como los alimentos; y otros no  renovables, como las fuentes de energía fósil (petróleo y gas).

Durante los cuatro meses y diez días que restaron del año, el  mundo vivió en un "déficit ecológico", gastando las reservas de  recursos naturales locales y acumulando dióxido de carbono en la  atmósfera imposible de ser reabsorbido.

No todos los países lo hacen tan mal y devoran más recursos de  los que sus territorios producen y el caso de Australia es el más  representativo pues su población sólo consume la mitad de lo que  le ofrece el país.

En cambio, China necesitaría en realidad 2,5 chinas para  satisfacer su demanda de recursos naturales, Francia requeriría  1,6 países iguales a él; India, 1,8; Estados Unidos, 1,9; y  Chile, 4.

El caso más extremo es el de Japón, pues para satisfacer -en  términos ecológicos- la demanda anual de su población por  recursos naturales se necesitarían otros 6 países iguales.

Además de la contaminación del medio ambiente, el ritmo  desenfrenado de consumo está causando la muerte de los bosques,  el colapso de la pesca, el aumento de los precios de las materias  primas y, en casos algo extremos, revueltas sociales.

Fue 1987 el primer año en que la población mundial consumió una cantidad de recursos superior a la que la Tierra podía producir pero entonces la fecha cayó el 19 de diciembre, lo que significa que cada año se ha adelantado.

Veinte años después, las necesidades de la población mundial  superaban en un 30 por ciento lo que el planeta podía aportar y  la tendencia se acentúa tanto por el crecimiento demográfico como  por el aumento del consumo por habitante.

La Red Global de la Huella Ecológica, una organización no  gubernamental con sede en Estados Unidos, trabaja con la  colaboración de dos centenares de instituciones de todo el mundo  y su objetivo es ofrecer los programas y herramientas que  permitan a los países gestionar de una manera eficiente sus  recursos limitados.

Consumir más recursos de los que la Tierra puede producir es  peligroso.

Por primera vez se perfora directamente hasta una zona sísmica, donde se puede generar una energía considerable y provocar movimientos de la corteza.

Las grutas uruguayas se caracterizan por su gran diversidad de  materiales rocosos y diversidad en cuanto a los momentos  geológicos de la historia del planeta.

Fuente: 
NA