Miércoles, 23 Octubre, 2019 - 11:52

Campaña solidaria para Enrico
Un nene chaqueño sufre de epilepsia y necesita US$ 25 mil para tratarse

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Enrico es chaqueño, tiene 3 años y desde poco después de nacer fue diagnosticado con encefalopatía epiléptica y producto de esta patología el pequeño sufre entre 100 y 150 convulsiones diarias.

Para mejorar su calidad de vida, los médicos de Enrico proyectan una intervención quirúrgica para colocarle un estimulador vagal marca Aspire 106, un aparato de alta complejidad que se adquiere en dólares.

Su familia, oriunda de Machagai, inició una campaña solidaria para recolectar el dinero que vale el dispositivo, US$ 25 mil, ya que para ellos “es imposible” costearlo.

Celia Muñoz, mamá de Enrico, dialogó con Diario Chaco y contó porqué acude a la solidaridad de quienes quieran ayudar a Enrico.

“Somos conscientes de que 25 mil dólares no vamos a juntar de un día para el otro y necesitamos juntar ese dinero para comprar ese estimulador y que Enrico pueda tener una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Sobre el pequeño contó que “fue diagnosticado al mes y 45 días de encefalopatía epiléptica y convulsiona más de 100 veces por día”. Enrico “es paciente de los hospitales Pediátrico de Resistencia y del Garrahan de Buenos Aires”.

“No logran encontrar qué tienen, entonces desde que tiene un mes está probando medicaciones y ahora el médico neurólogo me dice que el plan alternativo es colocarle el estimulador vagal”, explicó y detalló que se trata de “una microcirugía y, al igual que los fármacos, es una prueba. El médico cree que eso puede llegar a funcionar, no se va curar pero las crisis van a disminuir” en frecuencia y severidad.

El pequeño no cuenta con obra social, no obstante Celia comentó que hace dos años inició los trámites para obtener una pensión por discapacidad y aún no tiene novedades. “En septiembre de 2017 enviamos los papeles y en octubre ya estaban en Buenos Aires, y ahí quedó y se cumplieron dos años”. Si bien, ese beneficio tampoco costearía la compra del aparato, Celia destaca que sí la ayudaría en la cobertura de los fármacos, pañalaes y alimentos del niño. 

Celia destacó que de juntar el dinero y concretarse la intervención, Enrico sería “el único chico en Chaco que tenga el ese estimulador”. En tanto, indicó que la intervención es gratuita en el Pediátrico y lo que se tiene que comprar es el aparato.

“En mayo nos enteramos que se debía hacer esto y era algo inalcanzable para mí, pero ahora al verlo a mi hijo así tan mal, decidí empezar la campaña”, expresó Celia sobre la decisión de pedir ayuda a la comunidad y los referentes sociales y políticos que puedan colaborar. Además, Celia pidió la colaboración de la comunidad para viralizar el video de convocatoria a la campaña. 

Pulsa aquí para comentar en Facebook