Domingo, 5 Enero, 2014 - 08:47

Un muerto y cuatro heridos tras desplomarse una avioneta en México

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
Una persona murió y cuatro resultaron heridas, entre ellas un líder de las llamadas autodefensas, en el accidente de una avioneta cuando efectuaba un aterrizaje forzoso en el oeste de México, informó el sábado la fiscalía del estado de Michoacán (oeste).
 
"Lo que nos informaron a nosotros es que fue una falla mecánica por la que (la avioneta) tuvo un aterrizaje forzoso que dejó un muerto y cuatro personas  heridas", dijo a la AFP Marco Vinicio Aguilera Garibay, fiscal de Michoacán. 
 
El accidente ocurrió en la noche del sábado en el municipio de La Huacana, en la que iba José Manuel Mireles Malverde, líder del Consejo de Autodefensas de Michoacán y un periodista del programa de reportajes Punto de Partida de Televisa. 
 
José Manuel Mireles Valverde "presenta traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada" pero su condición es "estable y se encuentra consciente", dijo la fiscalía en un
comunicado. 
 
Las autodefensas son grupos de ciudadanos que desde principios de 2013 se empezaron a armar en varios municipios de los estados de Michoacán y Guerrero (sur) para defender a sus comunidades del acoso de grupos del crimen organizado y del narcotráfico.
 
El procurador informó que los heridos fueron trasladados a un hospital de La Huacana (33.000 habitantes) y después a Morelia, capital estatal.
 
José Manuel Mireles es el líder de la autodefensa del municipio Tepalcatepec, uno de los primeros pueblos en levantarse contra los narcotraficantes, y es también el representante más visible de estos grupos de ciudadanos armados.
 
El fiscal consideró prematuro hablar de un atentado y señaló que la información que tiene hasta el momento es que el accidente se debió a una falla mecánica.
 
Las autodefensas de Michoacán se han extendido en una subregión conocida como Tierra Caliente, marcada por la pobreza y donde opera el cartel de los Caballeros Templarios, una organización criminal que las acusa de estar financiadas por el cartel antagónico Nueva Generación.
 
Los grupos de autodefensa tomaron el sábado la alcaldía de Paracuaro, un pueblo más de Michoacán que queda bajo su control, luego de que la semana pasada habían tomado las presidencias municipales de otras dos localidades.
 
Los Caballeros Templarios controlan en Michoacán la producción de marihuna, los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, así como las extorsiones, secuestros y han incursionado en la explotación ilegal de las minas de hierro que han llegado a exportar.
 
La ola de violencia generada por las pugnas entre los carteles de la droga y por la ofensiva militar lanzada por el gobierno en 2006 contra el crimen organizado han dejado en el país más de 70.000 muertos.
Fuente: 
NA