Miércoles, 15 Abril, 2020 - 19:29

Un médico chaqueño entre los argentinos varados en Miami: "Nuestra situación es crítica y desesperante"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El médico chaqueño Raúl Martín Chaparro, especialista en Epidemiologia (matrícula PNº 6609), es uno de los 21 chaqueños y 38 médicos varados en Miami debido al cierre de las fronteras y la cancelación de vuelos. 
 
Nuestra situación es crítica y desesperante, nos encontramos solos y desprotegidos, casi sin recursos ni atención sanitaria en uno de los países con más casos positivos de coronavirus del mundo. Y sin ningún cronograma por parte de las autoridades respecto a nuestra repatriación”, afirmó.
 
“Por mi condición de médico, junto con los más de 30 colegas también varados aquí, anhelamos volver para, una vez cumplida la cuarentena, ponernos inmediatamente a trabajar con los demás profesionales sanitarios en lo que seguramente es el mayor desafío de nuestras vidas”, destacó.
 
En comunicación con Diario Chaco, Chaparro afirmó que tras recibirse en la UNNE “trabajé en distintas áreas de epidemiología, pero básicamente en el programa de Chagas y en la dirección de epidemiologia de la provincia. Actualmente estoy en Buenos Aires viviendo, haciendo una maestría en lo que es principalmente el área de investigación”. 
 
Respecto a su situación actual, relató que “yo viajé antes de que se declarara la cuarentena. Teníamos el viaje programado hace más de un año, cuando llamamos a Aerolíneas para asesorarnos si debíamos cancelarlo o reprogramarlo nos dijeron que no nos preocupemos porque esa ruta era segura, que de alguna manera la aerolínea se comprometía e íbamos a poder volver, sumado a que en el país no había ninguna declaración formal de que iba a estar en cuarentena”. 
 
Hay 21 chaqueños varados en Miami, de los cuales solo dos son profesionales de la salud, una bioquímica, Paula Ferrario, que trabaja en el hospital pediátrico de Resistencia y el epidemiólogo Raúl Chaparro. “Nosotros estamos en una red de profesionales de la salud, pero somos los únicos dos chaqueños. Dentro de ese grupo de profesionales, muchos vinieron a realizar capacitaciones, participar de congresos y jornadas”, detalló. 
 
El vuelo de ambos estaba programado para el 28 de marzo, pero cuando se decretó la cuarentena y comenzaron las restricciones por parte del gobierno decidieron adelantar el regreso, según relató Chaparro. Sin embargo, cuando quisieron cambiar la fecha y hacer las gestiones para la repatriación “no pudimos ingresar en ninguno de los vuelos que estaban programados desde Miami, por lo que nos inscribimos en un listado a la espera de los próximos, pero no tuvimos ninguna respuesta sobre la programación de algún nuevo vuelo”. 
 
“No tuvimos respuestas ni de la aerolínea ni de la cancillería argentina. Desde la embajada nos dicen que ellos no pueden hacer nada porque es una decisión del Poder Ejecutivo, y que tampoco cuentan con los recursos para proveer ayuda económica, de alojamiento o comida. Sobre todo para la medicación, no pueden conseguirlos. La respuesta de la embajada es prácticamente nula”, se quejó el médico. 
 
Según su día a día, contó que se encuentran “encerrados en el hotel chiquito, cumpliendo la cuarentena. Los recursos, hasta este mes nos manejamos con tarjetas y los ahorros que teníamos, pero no sabemos cuánto más va a durar. Tampoco podemos pensar en un plan a largo plazo porque no sabemos cuánto tiempo más vamos a estar acá y cuánto dinero necesitaríamos”. 
 
“Pensamos en el día a día qué comer, la mayoría son comidas enlatadas. La alimentación no es muy buena. Nos angustia no tener un horizonte para saber cuánto más va a durar esta difícil situación”, se lamentó.
 
Sin embargo, añadió que “hasta ahora la única medida eficiente que hay es la cuarentena, Argentina está haciendo su trabajo muy bien”.