Lunes, 18 Marzo, 2019 - 09:55

Un legislador promueve el control de alcoholemia y drogas en el ingreso de las escuelas de Córdoba

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un proyecto de ley, presentado por un legislador provincial de la UCR, propone que se realicen controles de alcoholemia y de estupefacientes a menores de 18 años en los ingresos de las escuelas de la provincia de Córdoba, con el objetivo de disminuir el consumo de alcohol en las denominadas previas, en el "último primer día" y otros eventos de despedidas del último año escolar.

La iniciativa, que tomó estado parlamentario hoy, promueve implementar en todo el territorio de la provincia de Córdoba el "Programa Diversión sin alcohol", y para ello el legislador Javier Bee Sellares planteó la necesidad de realizar los test de alcoholemia en el ingreso de los establecimientos bailables y en todos los establecimientos educativos de Córdoba.

El proyecto se fundamentó a partir de que el inicio del ciclo lectivo de este año "fue una jornada problemática en muchas escuelas de la provincia, debido a lo que se conoce como último primer día los adolescentes que cursan el último año de la secundaria, festejan la noche anterior al primer día de clases el último primer día de clases en la secundaria y llegan al colegio, en muchos casos, alcoholizados".

Mencionó particularmente el caso que ocurrió en la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield de la localidad de Las Varillas a donde concurrieron alumnos en "deplorable estado" y las autoridades tuvieron que solicitar que se llevaran a cabo controles de alcoholemia con la colaboración de personal municipal.

"El 15 por ciento dio positivo y los alumnos debieron ser retirados del establecimiento educativo por sus padres", precisó el legislador.

Asimismo, explicó que el artículo 124 del Código de Convivencia promueve que los menores alcoholizados o bajo el efecto de estupefacientes sean trasladados al establecimiento sanitario o terapéutico que corresponda, dando inmediata intervención a los organismos especializados para su posterior entrega a los padres.

No existe otro tipo de sanción, en razón de que en el Código de Convivencia las infracciones no son punibles cuando son cometidas por menores de 18 años, precisó.

El proyecto establece operativos de control de test de alcoholemia en el ingreso de los establecimientos bailables, de manera voluntaria, y para los jóvenes que el test sea negativo esos jóvenes, prevé premiarlos con una entrada gratis a un establecimiento bailable de su elección.

Fuente: 
Télam