Sábado, 23 Mayo, 2020 - 19:25

Un informe de la ONU cuestiona aspectos del manejo de la pandemia en Venezuela

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Venezuela, donde en la última semana casi se duplicaron los casos confirmados de coronavirus, sólo realizó pruebas rápidas a quienes llegaban al país y en muchos casos los obligó a aislarse por apenas cinco días en vez de los 14 recomendados, según un informe de un organismo de la ONU divulgado hoy.

Asimismo, de las 697.691 pruebas que el gobierno reportó que hizo hasta el último jueves, sólo 16.577 fueron PCR (moleculares), equivalentes a 2,4% del total, según el documento “Venezuela: Covid-19 - Flash Update N° 4”, elaborado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.

El informe, que lleva fecha de ayer y fue publicado hoy en el sitio web del organismo, subraya que el aumento de la cantidad de pruebas PCR “es una prioridad”, debido a que “las pruebas rápidas tienen una sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de cinco a ocho días de haber sido infectadas”.

No obstante, aclara que la capacidad del laboratorio del Instituto Nacional de Higiene, en Caracas, “se ha ido aumentando y está procesando aproximadamente unas 600 pruebas PCR diarias con planes en marcha para seguir aumentando”.

Del mismo modo, el documento recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “recomiendan” el “incremento masivo” de las pruebas en general.

La OCHA indicó que el “protocolo de control sanitario y epidemiológico” aplicado a las personas que regresan a Venezuela consiste “principalmente” en “pruebas rápidas”.

Agregó que en el estado Táchira, a donde llegan quienes proceden de Colombia -que son la mayoría de los retornados-, “las personas permanecían durante cinco días” en los refugios destinados a la cuarentena, mientras en otros estados fronterizos cumplían los 14 días aconsejados por los organismos sanitarios internacionales.

“Debido al número creciente de personas positivas entre los retornados, el 18 de mayo se revisó esta política y ahora todas las personas retornadas deberían cumplir con 14 días de cuarentena en el estado por el que ingresan al país”, añade el trabajo.

En coincidencia con informes recientes de otros organismos internacionales, el texto señala que “la tendencia de personas retornando a Venezuela ha continuado en gran parte debido al impacto económico de la pandemia, “el aumento de muestras de xenofobia en las comunidades de acogida” y “expectativas no cumplidas”.

El texto resalta que más de 80.000 personas regresaron al país “por fronteras terrestres, la mayoría por el estado Táchira”, desde mediados de marzo y hasta el jueves pasado, según datos oficiales.

Además, indica que hasta el jueves se habían confirmado 882 casos de coronavirus en todo el territorio, con un aumento de 92% en los últimos siete días, y que 510 de esos casos correspondían a venezolanos que regresaron al país a partir del 6 de abril.

Por otra parte, la OCHA advirtió que “no hay información oficial sobre el número de personas retornadas desde Guyana y Trinidad y Tobago hacia los estados Delta Amacuro y Sucre”.

Anoche, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, reportó 62 nuevos contagios (de ellos, 44 entre recién regresados), lo que elevó a 944 la cantidad de casos confirmados, mientras la cantidad de fallecidos por la enfermedas se mantenía en 10 desde hacía más de un mes, según la televisora estatal VTV.

Fuente: 
Télam