Domingo, 8 Marzo, 2020 - 21:03

Un incendio intencional destruyó más de 50.000 equipos electorales en Venezuela

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El incendio intencional a un depósito donde se guardaban los equipos utilizados para las elecciones en Venezuela destruyó cerca de 50.000 máquinas de votación, además de cientos de computadoras y miles de transformadores, se informó hoy oficialmente.
 
El fuego en el inmueble de 6.000 metros cuadrados causó la pérdida de 49.408 máquinas de votación, 582 computadoras del Registro Civil y 22.434 transformadores, entre otros elementos, afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
 
La funcionaria agregó que, en cambio, quedaron a salvo 562 máquinas de votación, 105.000 discos rígidos para esa clase de equipo y 724 captahuellas, según reportó el diario caraqueño Tal Cual.
 
El incendio, iniciado ayer, fue reivindicado hoy por el Frente Patriota Venezolano, una organización de militares y policías hasta ahora desconocida.
 
El depósito se encuentra en Filas de Mariche, en el municipio caraqueño Sucre, y fue atacado como parte de la "operación Sodoma", según afirmaron los miembros de ese grupo en un video publicado esta mañana en redes sociales.
 
En el video aparecen siete personas vestidas con uniformes de combate de las fuerzas armadas, rosarios en las manos o en el cuello, y las caras cubiertas con pasamontañas, que sostienen una pancarta con el nombre de la organización y una bandera venezolana.
 
"Actuamos en apego a nuestra Constitución, de los artículos 333 y 350, en donde los patriotas acatan la Constitución que ha sido violada por el régimen", dijo en el video el vocero del grupo.
 
"Este comando promueve nuevamente el decreto de guerra a muerte que el 15 de junio de 1813 nuestro libertador firmó en contra de los traidores a la patria", agregó.
 
El portavoz advirtió que "aquellos que se opongan al fin del usurpador Nicolás Maduro serán considerados un objetivo militar, y los que maltraten, opriman y violenten la leyes serán tratados como enemigos de esta nación".
 
Asimismo, el grupo convocó a sus "compañeros de armas" a que "se apeguen a la Constitución y estén junto al pueblo".
 
"Si existen grupúsculos que están pensando que van a parar procesos electorales establecidos, están muy equivocados; vamos a construir y vamos a realizar los procesos electorales como el pueblo está acostumbrado, rápidos, transparentes", afirmó Lucena.
 
La funcionaria remarcó que "el sistema electoral no son solo las máquinas de votación, son muchos los componentes y el CNE cuenta con el personal humano para llevar adelante un proceso electoral en 2020".
 
En medio del inédito conflicto de poderes que vive el país desde hace más de un año, el chavismo y la oposición acordaron hace dos semanas la integración de un comité de postulaciones en el ámbito de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) para elegir nuevas autoridades para el CNE, sospechado de parcialidad a favor del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
 
Venezuela debe celebrar a fin de año elecciones para renovar la totalidad de la composición de la AN y la oposición, que aún no resolvió si concurrirá a esos comicios, exige reemplazar a las autoridades del CNE, así como la convocatoria a elecciones presidenciales, pues desconoce el mandato iniciado por Maduro en enero de 2019.
Fuente: 
Télam