Martes, 23 Enero, 2018 - 17:50

Un grupo de argentinos residentes en Francia denunció a Macri por un “clima de violaciones a los DDHH”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Asamblea de Ciudadanos Argentinos residentes en Francia envió una carta al presidente Emmanuel Macron, con motivo de la visita de su par argentino Mauricio Macri, el 26 de enero. En la misiva expresan su “preocupación” por “la regresión del progreso democrático en nuestro país desde la asunción de Mauricio Macri para dirigir la Estado el 10 de diciembre de 2015”.

Este grupo de migrantes rioplatenses se opone frontalmente al gobierno de Mauricio Macri. La preside Alicia Bonet, junto al científico Alfredo Wesfreid. Viene haciendo públicas expresiones contrarias a la política oficial de Cambiemos, y ha sido tildada por sus posiciones como “kirchnerista”.

A continuación, el texto completo difundido por la ACAF:

“Carta Abierta al Presidente de la República Francesa

Sr Presidente de la República,

Sabiendo que en pocos días recibirá el Presidente de la República Argentina, Sr. Mauricio Macri, nosotros, los residentes argentinos en Francia, con el apoyo de los ciudadanos y las organizaciones francesas firmar a continuación, deseamos expresar nuestra preocupación por la regresión el progreso democrático en nuestro país, desde su toma de posesión en la cabeza del estado, el 10 de diciembre de 2015.

Contrariamente a lo que se podría esperar de un candidato elegido democráticamente con el 51% de los votos y que seguía diciendo que respetaría las acciones y decisiones positivas del gobierno anterior, notamos con asombro, tan pronto como del nuevo presidente, que su intención era destruir no solo los logros del período pasado, sino también todos los logrados desde la caída de la siniestra dictadura en 1983.

El balance general parece abrumador:

- Se cometen serios ataques contra la libertad de expresión: se despide a periodistas de renombre; los programas públicos de radio y televisión son suprimidos y los medios de oposición se sofocan. La nueva administración se dedica a una auténtica cacería de brujas: decenas de miles de empleados del gobierno son despedidos por su supuesta afiliación política o simpatía o después de controlar sus cuentas de Facebook. El mes pasado, el gobierno argentino canceló las acreditaciones y visas de representantes sindicales y organizaciones sociales para asistir a la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires. Tal es el caso de Attac France, poner en esta lista negra.

- La criminalización de los movimientos sociales y sindicales ha estado ocurriendo durante dos años con una fuerte represión contra los trabajadores en huelga. La detención escandalosa Milagro Sala desde enero 16, el año 2016 ordenado por Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, con el apoyo del presidente Macri, es un ejemplo de la escalada represiva. El líder del Movimiento Social Tupac Amaru y el Mercosur Parlamento MP es el tema de cargos arbitrarios, denunciado por todos los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales (ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional). El Tribunal Supremo argentino también ha exigido que el gobierno otorgue las solicitudes de liberación formuladas por la CIDH. La verdadera causa de la detención de Milagro Sala es haberse atrevido a cuestionar un sistema que excluye a la población más pobre del norte de Argentina.

Bajo la cobertura de la lucha contra la corrupción por la espectacular puesta en escena de arrestos de antiguos altos funcionarios y empresarios que habían firmado contratos públicos con el anterior gobierno, el Sr. Macri trata de ocultar su participación en el escándalo de las empresas off-shore revelado recientemente por los Panama Papers y esto con la complicidad de varios jueces y los dos principales medios argentinos. Mauricio Macri y su familia aparecen en más de cincuenta de estas empresas, lo que hace que el presidente argentino, una de las figuras públicas mundiales más involucrado en este escándalo. Pero él no está para nada preocupado por los jueces locales. Es paradójico que las reuniones del G20, que dice luchar contra los paraísos fiscales, estén presididas este año por el mismo Sr. Macri.

- Mientras el país está cayendo peligrosamente en la deuda y la fuga de capitales está aumentando, toda la población sufre una inflación desenfrenada (24.8% en 2017). Aumentos increíbles en el precio de la energía (entre 700 y 1200%), medicamentos, gasolina y transporte están arrojando a cientos de miles de personas a la pobreza. Con la nueva ley que reduce la cantidad de pensiones, los ataques al mundo educativo y cultural, la detención de una política de expansión de la ciencia argentina y la reducción del personal del hospital, se agrega la enorme cantidad de fábricas y negocios cerraron durante dos años. Estos son solo algunos ejemplos del deterioro de las condiciones de vida de los argentinos.

- Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia promovidas durante doce años están en peligro. De hecho, las figuras emblemáticas de las organizaciones de derechos humanos han sido amenazadas de muerte, sin que el gobierno reaccione. Varios miembros del gobierno presentaron declaraciones de denegación amenazando con poner fin a los juicios contra civiles y militares acusados ​​de torturas, asesinatos, desapariciones y robos de recién nacidos durante la última dictadura militar.

Argentina sufre hoy con el Sr. Macri, una deriva autoritaria, cuyo equilibrio aumenta día a día:

- desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y asesinato de una bala en la espalda de Rafael Nahuel, militantes de la causa mapuche.

- la represión ante el Parlamento el 14 y el 18 de diciembre pasado durante las manifestaciones contra la reforma de las pensiones: detención de manifestantes y de incapacidad de los diputados de la oposición entre en la cámara docenas, reprimida por la policía y acusado, acusado de interrumpir la sesión.

- prisión abusiva preventiva y acusación infundada de traición a la patria de miembros del gobierno anterior.

- persecución y represión de los pueblos originarios: los mapuches en la Patagonia y los wichis en la provincia de Formosa.

Finalmente, en este clima de violaciones de los derechos humanos y democracia, al ex comisario torturador Miguel Etchecolatz condenado a cadena perpetua seis veces por sus crímenes durante la dictadura (secuestro seguido de tortura y asesinato), vemos que le otorgan la prisión domiciliaria en el lugar de su elección.

Señor Presidente, como estamos muy apegados a los valores republicanos y democráticos y como Presidente del país de los Derechos Humanos, le pedimos que en su próxima reunión con el Sr. Macri exprese nuestra preocupación por la situación. Argentina, y en particular el inquietante deterioro del estado de derecho. En este sentido, apreciaremos que interceda por la libertad inmediata de Milagro Sala y todos los presos políticos en Argentina.

Con la esperanza de que nuestra carta atraiga toda su atención, le suplicamos que lo crea, señor, en nuestra más alta consideración.

Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF)”