Miércoles, 7 Abril, 2021 - 19:29

Un fiscal de Brasil pide investigar a Juan Darthés por la denuncia de violación de Thelma Fardin

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tal como había adelantado Actrices Argentinas a principio de la semana, Thelma Fardin brindó una conferencia de prensa en la que se informaron novedades en la causa contra Juan Darthés por violación. Su abogado Martín Arias Duval explicó que el Ministerio Público Fiscal de Brasil inició una investigación de oficio y ya tiene a disposición todas las pruebas recolectadas en la Argentina.
 
“El Ministerio Público Fiscal de Brasil dijo que hay mérito suficiente para que se pueda abrir una causa contra Darthés”, afirmó el letrado. Y agregó: “Desde Argentina, las pruebas fueron enviadas a Brasil y un fiscal presentó ayer una acusación formal que se encuentra a disposición del juez interviniente”.
 
A partir de este material, la Justicia brasileña podrá convocar a ambas partes para que expongan y así avanzar en un posible juicio contra el actor. “La caratula en Brasil es la de estupro agravado y tiene una condena de hasta 12 años”, informó el representante legal.
 
Por otra parte, Arias Duval remarcó que la Justicia nicaragüense, donde la actriz radicó la denuncia, sostendrá el pedido de extradición.
 
Una vez finalizada la exposición del abogado, Inés Estevez y Dolores Fonzi leyeron un comunicado en el que remarcaron el valor de la denuncia de Thelma Fardin y el impacto que generó a nivel social. “Hoy estamos acá, otra vez, para hacer pública esta victoria, y corroborar que a pesar de los innumerables obstáculos, éste es un camino que para las mujeres y disidencias de América Latina no tiene vuelta atrás”, leyó Roth.
 
Luego, añadió cuán importante son las novedades en la causa: “Asistimos a un triunfo: El Ministerio Público de Brasil formuló acusación formal contra Juan Darthés. Es decir, tres ministerios públicos fiscales de países diferentes (Argentina, Nicaragua y Brasil- adonde el denunciado se fugó para eludir su responsabilidad-), consideraron que las pruebas presentadas y recabadas tienen contundencia suficiente para acusarlo penalmente; un recorrido que está sentando jurisprudencia internacional”.
 
Tras la lectura del comunicado, Thelma tomó la palabra y agradeció el respaldo que tuvo desde que su denuncia se hizo pública. “No puede ser que el Estado no esté a la altura y desde el movimiento tengamos que impulsar los cambios. Es momento de que todos y todas entendamos cuál es el lugar en el que debemos colocar a la víctima. Son los abusadores quienes deben ser juzgados”, aseguró.
 
Respecto al pedido de una acusación formal contra Juan Darthés en Brasil, la actriz destacó el peso de las evidencia: “No tuve que presentarme yo para la acusación de oficio. Eso demuestra cuantas pruebas hay”.
 
La actriz remarcó que seguirá exponiendo su caso para que otras mujeres que sufrieron un abuso o violación se animen a denunciar: “Espero estar a la altura de la repercusión que tiene mi voz. Si a mí se me pone un micrófono adelante, voy a aprovecharlo para seguir hablando de la temática”. Y agregó. “Seguimos unidas a pesar de que hay un recrudecimiento contra esta organización. Esto es para las que siguen, plantando esta bandera para generar derechos. Nuestra palabra es la que permite que creamos una sociedad más justa”.
 
Como parte de la exposición, también estuvieron representantes de Amnistía Internacional. Desde el movimiento, aseguraron que seguirán acompañando a Thelma ahora que la causa llegó a la Justicia brasileña.
“Su caso marcó un antes y después. Todo esto fue sirviendo para que aumentara el número de las denuncias en Argentina. Sin embargo, eso se contradice con el poco seguimiento que se le hace a las denuncias de las mujeres por abusos y violación. Son fenómenos que se repiten”, sostuvieron.
 
En ese sentido, lamentaron que jueces y fiscales se preocupen más recolectar pruebas que justifiquen y legitimen la violencia sexual. “Es por Thelma y también por todas las mujeres que son víctimas en este país”, afirmaron.
 
Fuente: 
TN