Martes, 2 Julio, 2019 - 09:40

Un expasante de la NASA subastará las cintas perdidas del aterrizaje en la Luna

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un hombre que fue pasante de la NASA y que, según la casa de subastas estadounidense Sotheby’s, compró un camión cargado de cintas de video para revenderlas puede hacerse millonario el próximo mes, cuando subaste lo que dice ser el único registro original remanente de los primeros pasos del hombre en la Luna 50 años atrás.

En los años posteriores al alunizaje del 20 de julio de 1969 durante la misión Apolo 11, la NASA estaba grabando sobre sus cintas o vendiéndolas para reducir costos, dijo Gary George, quien era un estudiante universitario cuando compró más de 1.100 carretes de las cintas de video de la NASA por unos 218 dólares en una subasta de excedentes del Gobierno en 1976.

“No tenía ni idea de que había algo de valor en ellas,” dijo George, un ingeniero mecánico jubilado de 65 años de Las Vegas, en una entrevista telefónica a Reuters. “Las estaba vendiendo a canales de televisión solo para que pudieran grabar encima”.

No obstante, tres de las cintas resultaron tener un valor incalculable. Una tiene imágenes de los primeros pasos en la Luna del astronauta Neil Armstrong, junto con sus famosas palabras: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

Las grabaciones también muestran al astronauta Buzz Aldrin dando vueltas en la mínima gravedad lunar; la llamada al entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon; el momento en que plantan la bandera estadounidense en la superficie lunar; la recolección de muestras de suelo y rocas y mucho más, dijo la portavoz de Sotheby’s Hallie Freer.

Se espera que las cintas se vendan por hasta 2 millones de dólares cuando sean subastadas en Nueva York el 20 de julio, dijo Freer. Sin embargo, se negó a revelar los términos financieros exactos entre Sotheby’s y el vendedor.

Los coleccionistas pagan grandes sumas de dinero por artefactos de exploración espacial. En 2017, Sotheby’s vendió por 1,8 millones de dólares un bolso con cremallera con las palabras “Lunar Sample Return” y con polvo lunar, que fue utilizado por Armstrong en la misión de 1969.

La NASA admitió en 2006 que no podía hallar las grabaciones originales de video del alunizaje. La agencia espacial estadounidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentario sobre la subasta.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Fuente: 
Reuters