Sábado, 15 Agosto, 2020 - 19:20

Un egresado de la UNNE hoy mejora los recursos forrajeros de Estados Unidos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Un egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE lidera actualmente proyectos científicos sobre mejoramiento de forrajes en el Departamento de Agronomía de la Universidad de Florida, Estados Unidos, donde además ejerce la docencia. “La UNNE es referencia mundial en mejoramiento de pasturas, y eso contribuyó en mi carrera profesional” explicó el Dr. Esteban Rios, quien hace casi una década se encuentra en Estados Unidos, desde donde sigue participando en proyectos conjuntos con colegas de la UNNE.
 
Desde su querida localidad de Alem, en Misiones, Esteban Fernando Rios tuvo que irse a vivir a casi 400 kilómetros para estudiar Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional del Nordeste.
 
Pero las distancias no serían problemas en su camino, pues en la búsqueda de su formación personal y profesional miles de kilómetros sólo serían pequeños trayectos para alcanzar sus metas.
 
Durante el cursado de la carrera en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, siendo aún estudiante accedió a postulaciones para la realización de estudios en otros países, como en Irlanda donde estudió inglés en 2007, o en Brasil donde realizó un intercambio de 5 meses en la Universidad de Brasilia en 2009, en el marco del Programa MARCA.
 
En 2010 se recibió de Ingeniero Agrónomo en la UNNE, con su trabajo final de graduación realizado en apomixis en el género Paspalum, bajo el asesoramiento del Dr. Eric Martínez, y otros especialistas del Grupo de Genética y Mejoramiento de Forrajes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.  
 
Tras obtener el título profesional, volvió a su ciudad natal y allí trabajó en una empresa local en el área de producción de tabaco.
 
Estando en Alem, los investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE lo contactaron para comentarle de una oferta recibida desde la Universidad de Florida, quienes buscaban un postulante para cursar una Maestría en el área de mejoramiento de pasturas, con la especie de Paspalumn notatum, que es una especie muy importante nativa del nordeste argentino.
 
Desde la Universidad de Florida querían para el cursado de la Maestría a alguien que sea de Argentina y que haya trabajado en el área de Genética de la FCA-UNNE que es mundialmente reconocido por sus investigaciones y desarrollo.
 
La oferta se la hicieron a él, quien finalmente abandonó su trabajo en Misiones y decidió viajar a Estados Unidos donde hizo la maestría en Florida (https://agronomy.ifas.ufl.edu).

 
SU FORMACION EN EEUU
 
Durante la Maestría, tuvo la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación en Paspalum en varias conferencias internacionales, que le permitieron viajar a China y Australia en el año 2013.
 
Cuando estaba terminado esa etapa de formación le ofrecieron continuar en esa Universidad de Estados Unidos para realizar el Doctorado, y allí enfocó su área de investigación hacia el área de genómica y genética cuantitativa.
 
En enero de 2014 empezó el Doctorado con la pastura ryegrass anual. Sus trabajos en ryegrass dieron frutos rápidamente, y su artículo publicado en "Crop Science" fue elegido como uno de los artículos de alto impacto producidos por investigadores del Instituto de Ciencias en Alimentos y Agricultura (https://agronomy.ifas.ufl.edu).
 
Además de este premio, recibió la Medalla de Excelencia a un estudiante de Postgrado dentro del Instituto de Ciencias en Alimentos y Agricultura en el año 2016 (https://cals.ufl.edu/current-students/student-awards/gr-awards/).
 
Cuando estaba en el tercer año de su Doctorado, a su director de tesis, Dr. Patricio Muñoz, le ofrecieron una nueva posición dentro la Universidad, y con esa novedad, el egresado de la UNNE, formándose en Estados Unidos, resolvió que al finalizar su Doctorado buscaría aplicar para el departamento académico que dejó vacante su director.
 
De esta forma, desde abril de 2017 accedió al cargo de profesor asistente de la Universidad de Florida, con dedicación full time, con 30% de carga en docencia y 70% en investigación.
 
Actualmente dicta clases de “Diseño Experimental” y “Mejoramiento Genético Avanzado” en posgrado, y colabora con una colega en el dictado de “Citogenética y Genómica”, también en el ámbito académico de posgrado.
 
En investigación el Dr. Rios lidera su propio laboratorio y se dedica a estudios para liberar cultivares de distintas especies para que los productores de Florida y de otros estados del sureste de Estados Unidos lo utilicen para producción de ganado.
 
La investigación básica se enfoca en genética y genómica, con el fin de optimizar el programa de mejoramiento de forrajes de esa Universidad, con técnicas moleculares, de genética cuantitativa o de estadísticas para mejorar la eficiencia del programa.
 
SU CONTACTO CON ARGENTINA
 
Pese a las numerosas actividades que desempeña en su faceta profesional en Estados Unidos, el Dr. Rios no está desconectado de la UNNE.
 
Participa en las acciones del Acuerdo de Cooperación existente entre la Universidad de Florida, por medio del Programa de Mejoramiento, y la UNNE, a través de las Cátedras de Genética y Forrajes de la Facultad de Ciencias Agrarias, que prevé el intercambio de germoplasma, de conocimiento, y de intercambio de investigadores.
 
Mediante ese acuerdo, la Universidad de Florida y la UNNE hace una década mantienen acciones de cooperación que se orientan a producir mejoras en pasturas que funcionen tanto en Florida como en Corrientes, pues ambas regiones comparten características de suelo, clima así como de especies forrajeras, por lo cual resulta de interés el intercambio en materia científica.
 
A mediados del año  2019, el Dr. Rios participó de la organización del “Congreso Internacional de Mejoramiento Genético, de Forrajeras y Céspedes”, realizado en  Lake Buena Vista, Orlando, Florida, evento para el cual contribuyó para que pudiera estar presente un referente de la UNNE, el Dr. Carlos Acuña, quien presentó un resumen de lo que viene investigando el grupo de FCA-UNNE en el género "Paspalum", así como los alcances del programa de mejoramiento de pasturas de la facultad.
 
“La UNNE es reconocida mundialmente por sus trabajos en apomixis y el programa de mejoramiento genético de Paspalum” señaló, para destacar el gran aporte de la Universidad Nacional del Nordeste en su actualidad profesional.
 
Las ansias de regresar a vivir a la Argentina siempre están, pero el Dr. Rios aclara que “mi meta en estos momentos es seguir en la Universidad de Florida”.
 
Todos los años, junto a su esposa, organizan sus tiempos para visitar hacia fin de año la Argentina. Cada regreso se divide entre visitas a su pueblo de origen, Alem en Misiones, y la localidad de Goya, Corrientes, donde nació su esposa, así como a la ciudad de Corrientes donde dejaron muchas amistades y familiares.
 
También en cada visita encuentra la oportunidad para para visitar la Cátedra de Genética y Forrajes de la Facultad de Ciencias Agrarias, donde están muchos de sus colegas con los que se formó y lo formaron.
 
La Universidad de Florida forma parte de un sistema educativo con instituciones con más de 100 años, que tienen la misión de hacer docencia, investigación y extensión, con evaluaciones muy complejas de los docentes. “Hasta llegar a ese periodo de evaluación como docente, no tengo planes de salir de esta Universidad”.

Pero insiste en que la UNNE siempre está presente, “porque me formó para las metas logradas y por lograr”.