Jueves, 3 Octubre, 2019 - 14:00

Un colegio de Rosario aprobó el uso optativo del lenguaje inclusivo en las aulas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Instituto Politécnico aprobó el uso del lenguaje inclusivo en las aulas y será la primera institución educativa de nivel medio en aplicarlo en Rosario, informaron hoy las autoridades del establecimiento que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La medida faculta a los alumnos a utilizar el lenguaje inclusivo de manera "optativa" en trabajos prácticos, parciales y finales tanto orales como escritos y a los docentes y no docentes para el caso de las comunicaciones institucionales internas.

La directora del Instituto Politécnico, Patricia Zeoli, dijo que la decisión se gestó en la "red de género" que funciona en esa institución y que está integrada por "estudiantes y docentes".

"Hoy la mayoría de los jóvenes se expresan en lenguaje inclusivo", aseguró Zeoli, y agregó que la institución buscar "seguir conquistando y construyendo igualdad, buen trato y respeto mutuo en toda la comunidad".

Zeoli señaló que los jóvenes "tienen incorporado no solo la 'e' sino también el '@', la 'x', entonces ¿por qué no incorporarlo?", aunque aclaró que su uso "no es obligatorio" y consideró que en una escuela "se construye una educación para un ciudadano que viva en una sociedad de iguales y no todos somos lo mismo".

"Nosotros tenemos el privilegio de abrirnos hacia una sociedad del futuro que abarque a todos para que tengamos los mismos derechos sin importar cómo pensemos o lo que seamos", añadió Zeoli en declaraciones a Radio 2-Rosario.

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes de esa institución, Luna Garat, aseguró que "si alguien lo quiere usar lo puede hacer pero nadie puede negarle a otra persona a escribir en lenguaje inclusivo".

En agosto último, la Facultad de Psicología de la UNR aprobó el uso del lenguaje no sexista en producciones orales y escritas tanto para los estudiantes como para los docentes y no docentes.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Fuente: 
Télam