Miércoles, 26 Junio, 2019 - 21:47

Busca la intendencia en Mar Chiquita
Un chaqueño es uno de los precandidatos más jovenes del país: su difícil infancia y el camino que lo llevó a la política

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Rodrigo Durán es chaqueño, tiene 26 años y se convirtió en uno de los precandidatos a intendente más joven del país. Oriundo de Barranqueras, tuvo una infancia con muchas carencias y junto a su familia se mudó a Buenos Aires para buscar un futuro mejor. En comunicación con Diario Chaco, contó su historia de superación y cómo llegó a buscar la intendencia en la localidad bonaerense de Mar Chiquita. 
 
Rodrigo nació y creció en Barranqueras, recuerda su infancia con muchas carencias, pero siempre junto a su familia. “Vivía con mi papá, mi mamá, mi hermano, mi tío y mis abuelos”, dijo y agregó: “mi papá perteneció a la policía del Chaco y mi mamá ejercía como bibliotecaria, pero esos dos salarios juntos no alcanzaban para mantener a una familia de cuatro personas. No teníamos para comer y el país estaba viniéndose abajo”.
 
A las dificultades económicas se le sumó la condición de su hermano más chico “tenía un grado de desnutrición que por suerte no le afecto en su desarrollo, pero en ese momento estaba con bajo peso y tuvo problemas en los riñones”. 
 
Su infancia en Barranqueras.
 
Esos motivos fueron suficientes para que la familia tomara la decisión en el año 2001 de mudarse a Buenos Aires, “decidimos darle otro rumbo a nuestra vida y fuimos a vivir a Lomas de Zamora, y en año 2011 nos mudamos a Santa Clara del Mar”. 
 
Su casa de la infancia se encuentra en la calle Algarrobo de Barranqueras, a tres cuadras de la 9 de Julio. Allí todavía vive parte de su familia, y Rodrigo confiesa que no fue fácil irse “fue bastante traumático, yo tenía la idea de seguir viviendo con mis abuelos”. 
 
Todavía vuelve a la provincia a visitar “a mi nana”, y aprovecha la oportunidad para ayudar: “Llevo lo que puedo para colaborar, aunque sea en el barrio”
 
Creo que ningún niño debe pasar por lo que yo pase en mi infancia, no tener un plato comida todos los días, no saber si vas a desayunar un mate cocido solo o un mate cocido con leche y un pedazo de pan, o si a la noche vas a comer polenta todos los días como lo hacíamos. No teníamos zapatillas, andábamos mal”. 
 
Volviendo al presente, reconoció que “la política lo es todo para mí, yo antes trabajaba en una fiscalía penal en el partido de Mar Chiquita, lo hacía como pasante, pero no logré conseguir un cargo, luego puse un pequeño emprendimiento de alquiler de inflables y me di cuenta que no progresaba por las políticas que se fueron implementando, entonces dije ‘tengo que hacer algo’ y hace más de un año que le dedico todo el tiempo a la política”. 
 
Rodrigo afirma que recuerda sus raíces en la provincia: “Los chaqueños somos muy luchadores. Siempre llevé a Chaco en mi corazón, amo mi provincia y nunca la voy a olvidar porque siempre voy para allá”. 
 
“No hay que perder las esperanzas yo creo que uno tiene que tener convicciones y siempre ir para adelante por más que las situaciones sean adversas, creo que la vida te da siempre revancha. Cuando la situación es mala uno tiene que tener la mejor voluntad”, finalizó Rodrigo que el próximo 11 de agosto enfrenta las PASO encabezando la lista de Consenso Federal en Mar Chiquita.