Viernes, 13 Marzo, 2020 - 20:27

Video
Un chaqueño en Madrid: así se vive en la ciudad española más complicada por el coronavirus

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Agustín Blanco tiene 27 años y se encuentra en la capital española cursando un máster en Derecho Penal.
 
Llegó en octubre del 2019, cuando el COVID-19 aún no había sido descubierto, y sus estudios duran hasta julio de este 2020, fecha en la que no sabemos en qué estado estará el mundo por la enfermedad. Un cambio drástico.
 
Cuando llegué la verdad que era una situación totalmente diferente. Pero lo cierto es que fuimos viendo a través de los medios de comunicación cómo iba avanzando este tema del coronavirus, que primero parecía algo lejano allá, un problema de Asia, y se fue acercando a los niveles que tenemos hoy”, comentó Agustín.
 
Este viernes la OMS indicó que ahora es Europa el epicentro del coronavirus, desplazando a China. Aunque lejos de Italia, España es el segundo país con más casos de la enfermedad, y a la vez Madrid es la comunidad más complicada.
 
Si hablamos de cifras, hasta hace una hora se publicaron que en toda España, hay más de 4000 mil casos positivos de coronavirus y más de 120 muertes”, dijo Agustín este mismo viernes.
 
Hace tres días se dio el primer comunicado del gobierno, seriamente hablando del tema, y en esa fecha y en la siguiente los supermercados por ejemplo, fueron arrebatados. Directamente había faltante de mercaderías, alcohol en gel ya no hay más, no hay mascarillas, no se consiguen prácticamente en toda España. Hubo un nivel de caos en ese primer día de anuncios. Hoy por hoy, ya tres o cuatro días después, lo cierto es que la ciudad está desolada. Ya no se vive la paranoia porque directamente los paranoicos están en sus casas”, describió el joven chaqueño.
 
 
Al igual que pasa en Argentina, “el gobierno apela la responsabilidad ciudadana de cada uno”. “Se pide que los que ingresan de países de riesgo, de zonas de riesgo se autopongan en cuarentena, por eso 15 días son los que se podrían presentar síntomas. Y acá en Madrid se dio una situación particular que es la siguiente: se habla de que posiblemente se cierre Madrid, así como se ha cerrado el norte de Italia y posteriormente toda Italia, es decir, que se restrinjan las entradas y salidas de las personas”.
 
Agustín cursa en la Universidad Autónoma de Madrid, ¿cómo es la vida en la universidad?
 
La semana pasada tuve clases, lunes, martes y el miércoles era una clase como cualquier otra y entraron en el aula y nos avisaron que a partir del día de mañana, en ese momento, se suspendían las actividades por 15 días y lo que se trata es de trabajar mediante las aulas virtuales. Y lo mismo sucede con el trabajo, de hecho todo trabajo que se pueda reemplazar y se lo pueda hacer desde el hogar, se lo está haciendo”, contó.
 
A la vez, Agustín Blanco vive en el Colegio Mayor Argentino, una residencia juvenil que dependen del Ministerio de Educación de Argentina y “por lo tanto también está sujeto a las directivas que vengan desde allá”.
 
 
“La capacidad del colegio es de aproximadamente 90 personas. Y por lo que me han dicho los directivos, suele tener una ocupación promedio de 60 y 70 personas y hoy por hoy, la ocupación efectiva es de 30 personas”, indicó. 
 
En ese sentido, dentro de la institución “también se han tomado medidas de resguardo”, como por ejemplo “en los residentes que han estado en países o en ciudades de riesgo y han regresado al Colegio Mayor, se los ha puesto en una habitación aislados los días que demanda el protocolo. Y aquí también, entre todos nos cuidamos y tratamos de no salir más de lo indispensable, se trata de evitar los espacios públicos, básicamente concurridos. Se ha clausurado todo evento que supere la capacidad de mil personas, eso fue hace dos días. Y hoy por hoy ya se habla de que se van a cerrar todas las discotecas, y no se sabe si próximamente esa medida no se extenderá a restaurantes y bares”.
 
Por último, a pesar de los pedidos del gobierno de no asistir a lugares muy concurridos para intentar bajar los niveles de contagio, Agustín contó que “lo cierto es que existe todavía un cierto sector de la población que asiste”.
 
“Lo que se habla en Madrid es de evitar ser Italia., pero tampoco quieren tomar medidas apresuradas, por lo que significa para el comercio”, señaló Agustín.
 
Otro valioso testimonio de un chaqueño en una de las zonas álgidas del coronavirus, como lo es Madrid.
 

Notas relacionadas