Jueves, 28 Mayo, 2020 - 13:58

A un año del robo de meteoritos, hay pocos avances en la causa: los ofertaron en Estados Unidos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El hecho habría sido perpetrado por tres hombres, encapuchados ellos, que llegaron armados al predio, sometieron y maniataron a la guardaparque y se llevaron los pedazos del cuerpo celeste.
 
De inmediato se accionó para intentar que las piezas no salgan de la provincia y se montaron operativos de control en rutas. Además se realizaron varios allanamientos que no tuvieron resultados, hasta que la causa pasó a manos de la Justicia Federal.
 
En aquel momento, el intendente de la localidad, Alberto Korovaichuk, había expresado en declaraciones a medios nacionales que “podría haber sido una organización asentada en Paraguay” la que llevó a cabo el ataque.
 
Campo del Cielo
 
Pero a un año del robo de las tres piezas de meteorito, la causa no tuvo avances significativos.
 
Así lo señaló el juez federal de Sáenz Peña Miguel Aranda a Diario Chaco, magistrado que lleva las actuaciones. “Los avances son muy pocos” manifestó, y atribuyó eso a que “la oferta de los mismos se hizo en USA”.
 
Eso provoca que el papeleo sea mucho mayor, ya que “todas las medidas son vía la Cancillería”, que “además de las demoras normales, ahora tienen plazos suspendidos para todo lo que no es urgente”.
 
Respecto a los dichos de Korovaichuk sobre la procedencia de la banda, Aranda aseguró que “no se sabe, está en etapa investigativa”.
 
Los meteoritos están protegidos por leyes provinciales que prohíbe toda actividad que modifique el estado de esos cuerpos. Además, la ley nacional 26.306 establece que son patrimonio cultural, y deja prohibida su venta.
 
Es justamente por esto que intentan sacar los meteoritos del país y comercializarlos fuera. Además, justamente en Estados Unidos ya hay antecedentes. En 2016 un matrimonio argentino descubrió que en la 5ª Avenida de Nueva York eran ofrecidos a la venta en un comercio de objetos naturales fragmentos de meteoritos.
 
“LA PROVINCIA NO TIENE INVENTARIO DE METEORITOS”
 
Así lo aseguró Mario Vesconi, quien fue presidente de la Asociación de Astronomía y cuenta con más de 25 años de experiencia en la materia.
 
La provincia no tiene inventario de meteoritos, entonces estaban haciendo agua porque no sabían qué, cómo y cuál era el meteorito robado”, contó Vesconi a este medio. Además, señaló también que “nosotros que hacemos la parte de investigación, en 2018 estuvimos haciendo la última campaña y la cantidad de pozos en la zona para sacar meteoritos era increíble”. 
 
Entran con detectores, hacen los pozos y nadie ve nada”, detalló.
 

Notas relacionadas