Martes, 11 Agosto, 2020 - 10:12

A un año de las PASO 2019, las elecciones que impulsaron a Capitanich a la gobernación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este 11 de agosto se cumple un año de aquellas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que, en Chaco, fueron testigo de unas internas provinciales.
 
Es que por aquellos tiempos, Jorge Capitanich quería ser el candidato a gobernador de la provincia, mientras que Domingo Peppo buscaba su reelección, ambos dentro del PJ. Pero existía un problema para dirimir aspiraciones en la provincia: habían suspendido las PASO provinciales.
 
Entonces, aunque no era vinculante, eran las PASO nacionales las que podían marcar un antes y un después en esa lucha de poderes. Y así fue.
 
Jorge Capitanich y Domingo Peppo no tuvieron reparos en aceptar que sus candidaturas a primer Senador eras testimoniales, cada uno lideraba su espacio interno con el objetivo de que sean los votos los que le permitan a uno u a otro poder ser candidato a gobernador unos meses después.
 
La primera lucha antes de encontrarse en las urnas fue por la boleta. El Frente de Todos a nivel nacional sólo le permitió a Capitanich llevar la boleta larga, es decir que pegado al papel que lo proponía como Senador también estaba la boleta de la fórmula presidencia Fernández-Fernández.
 
Peppo luchó intensamente para conseguir también el beneficio de llevar a la fórmula presidencial en su boleta, pero no lo logró. Terminó haciendo una fuerte campaña de corte de boleta.
 
Finalmente el 11 de agosto la lista 17 de Octubre liderada por Capitanich se alzó con el triunfo con más de 228 mil votos, mientras que Peppo superó los 107 mil. En términos porcentuales, de un 60% que sacó el Frente de Todos en Chaco, el 40% fue para el ganador y el 20% para el en aquel momento gobernador provincial.
 
Con esos números sobre la mesa, Capitanich reclamó ser él el candidato a Gobernador de Chaco por el PJ, pero Domingo Peppo -acompañado por Gustavo Martínez- no se daba por vencido.
 
Pero en aquellas PASO hubo otra persona que también festejó: fue Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos. Es que con más del 47% de los votos venció por amplio margen a Mauricio Macri, lo que significó una sorpresa, porque si bien algunos sondeos marcaban una victoria de Fernández, ninguno vaticinó tal diferencia.
 
El margen se hacía casi inalcanzable de cara a las elecciones generales, Fernández empezaba a moverse como virtual presidente. Cada declaración que hacía impactaba en los mercados. Internamente también empezó a detentar poder.
 
Las crónicas nacionales marcaron que el futuro presidente le pidió a Peppo que se corra de la pelea por la gobernanción, allanándole el camino a Capitanich. A cambio, le ofrecía una embajada.
 
El 23 de agosto, 12 días después de las PASO, Peppo anunciaba que no iba a buscar su reelección y apoyaba la fórmula Capitanich-Rach Quiroga.
 
El 13 de octubre Jorge Capitanich finalmente ganó las elecciones provinciales y se convirtió en gobernador por tercera vez. Peppoes hoy embajador de Paraguay.

Notas relacionadas