Martes, 24 Diciembre, 2019 - 16:44

A último momento: siete recetas que pueden salvar tu cena de navidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Llegan las Fiestas y cocinamos platos que normalmente no tenemos tiempos de cocinar. Es época de carnes rellenas, salsas exquisitas y de acompañamientos necesarios. Desde las recetas más tradicionales a platos simples y fáciles de preparar, 7 recetas de Laura Sujoy, chef pastelera, para sorprender a los invitados esta Navidad sin sufrir en la cocina.
 
Tarta pascualina
 
 
Ingredientes:
 
Para la masa:
 
400 g de harina 0000
1 huevo
50 g de manteca
c/n de agua
1 pizca de sal
Para el relleno:
2 paquetes de acelga
2 cebollas
2 morrones
4 huevos
c/n de sal y pimienta
nuez moscada
100 g de queso rallado parmesano
c/n de aceite de oliva
Salsa blanca 300 g:
2 cucharadas de manteca al ras
2 cucharadas de fécula al ras
300 cc de leche
c/n de nuez moscada
c/n de sal y pimienta
 
Para pintar:
 
1 huevo
Procedimiento:
 
Para la salsa blanca casera, derretir la manteca en una cacerola a fuego lento o medio. Agregar la fécula de maíz tamizada, junto con la sal, la pimienta y la nuez moscada y revolver hasta formar una pasta. Cocinar durante aproximadamente 1 minuto. Agregar la leche caliente en porciones pequeñas batiendo constantemente unos 2 a 3 minutos, hasta que esté uniforme y espesa. Es una salsa mediana de consistencia.
Dentro de un bowl amplio colocar la harina en el medio, el huevo, una pizca de sal, la manteca a temperatura ambiente y un poco de agua. Amasar hasta formar la masa. Dejar reposar por 30 minutos aproximadamente. Separar ¾ partes, estirar con un palo de amasar y cubrir el molde.
 
Para el relleno, lavar muy bien las hojas de acelga, blanquearlas en agua hirviendo, escurrir bien y cortar en juliana. Reservar. Picar las cebollas y los morrones. Saltearlos en una sartén con un poco de aceite. Salpimentar. Retirar del fuego y dejar enfriar.
 
Unir la cebolla y el pimiento con la acelga previamente cocida y bien escurrida. Condimentar con pimienta y nuez moscada. Añadir la salsa blanca fría un huevo y queso rallado. Rellenar el molde con el relleno en frío, colocar los huevos duros en mitades, pincelar con un poco de huevo los bordes, estirar el ¼ de masa restante y tapar.
 
Pintar con huevo la tapa y cocinar en un horno medio (180° C) hasta que la masa este bien dorada. Una vez cocida, retirar del horno, dejar reposar unos 10 a 15 minutos antes de servir.
 
Acompañamientos de Nochebuena
 
 
Ingredientes:
 
Para las papas:
 
500 g de papines
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
50 g de manteca
150 cc de vino blanco
50 g de aceite
c/n de sal
 
Para las cebollitas:
 
500 g de cebollitas
2 dientes de ajo machacados
200 cc de vino blanco
20 cc de vinagre de vino tinto
c/n de pimentón dulce
c/n de sal y pimienta
 
Para los espárragos:
 
300 g de espárragos verdes
50 g de manteca
2 dientes de ajo
c/n de sal
 
Para los hongos:
 
500 g de hongos
2 dientes de ajo machacado
100 g de manteca
2 cucharadas soperas de aceite
1 cucharada sopera de tomillo limonero
c/n de sal y pimienta
 
Procedimientos:
 
Colocar los papines y las cebollitas en fuentes de horno diferentes con con sus respectivos ingredientes. Asar durante 30’ a 180°C. Para los espárragos, cocinar en agua hirviendo con sal durante 4‘. Luego, saltearlos con ajos laminados y condimentarlos con sal.
 
Limpiar los hongos con un trapo limpio (no se mojan) y cortarlos en tiras. Laminar y dorar los ajos con manteca y aceite, agregar los hongos y saltearlos por 30 segundos. Retirar del fuego, agregar sal, pimienta y tomillo, y mezclar.
 
Galletas de manteca navideñas
 
 
150 g de manteca
300 g de azúcar impalpable
1 huevo
2 cucharaditas de vainilla
2 tazas harina
225 g de queso crema
colorante alimentario
coco rallado, virutas de chocolate, granas de colores y perlitas comestibles
 
Preparación:
 
Batir la manteca hasta que alcance una textura de crema. Llegado ese momento, agregar 150 g de azúcar sin dejar de batir. Cuando el azúcar se haya disuelto, agregar el huevo y una cucharadita de vainilla, sin dejar de batir.
 
Agregar la harina de a poco hasta que la masa esté sólida como para seguir batiendo. Trabajar la masa con las manos y agregar más harina hasta que la masa ya no se pegue. Extender la masa sobre una superficie enharinada y aplanarla con un palo de amasar hasta que tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente.
 
Cortar las galletas con moldes de las figuras navideñas y ponerlas en una bandeja para horno. Hornear durante 10 minutos a una temperatura de 180ºC. Pasado este tiempo, retirar y dejar enfriar.
 
Para hacer la crema glaseada, batir el queso crema junto con una cucharadita de vainilla, el resto del azúcar y el colorante. Cuando las galletas estén secas, decorar a gusto y piacere con la crema glaseada y las virutas de chocolate o lo que hayas elegido.
 
Budín de chocolate sin horno
 
 
Ingredientes:
 
500 g de chocolate semi amargo
200 cc de crema de leche
180 g de manteca pomada
125 g de galletas tipo María
125 g de coco rallado
 
Para decorar:
 
40 g de coco rallado
c/n de perlas dulces plateada
c/n de pastillas chatas doradas
 
Preparación:
 
Tostar durante un minuto en una sartén antiadherente grande el coco rallado, luego colocarlo en un bowl grande con las galletitas aplastadas o desmenuzadas y la mitad de la manteca. Mezclar hasta formar una masa arenosa y lo más uniforme posible.
 
Forrar un molde para budín con papel film doble, dejando que sobresalga unos 5 cm de los bordes.
 
Rallar el chocolate. Colocar la mitad en un bowl junto con la crema de leche. Calentar a baño maría hasta que se disuelva el chocolate, siempre mezclando del centro hacia los bordes. Una vez derretido, retirar del baño y agregar el chocolate restante en 2 tandas, mezclando bien después de cada una. Luego, incorporar el resto de la manteca pomada y mezclar todo bien.
 
Verter 1/3 de esta mezcla en la budinera y llevar a la heladera durante 30’. Pasados los 30’, retirar y colocar una capa de la mezcla de las galletitas y colocar por encima el resto de la preparación de chocolate. Cubrirlo con el papel film que quedó fuera de los bordes y llevar 6 horas a la heladera.
 
Presentación:
 
Desmoldar después de las 6 horas de heladera sobre una fuente alargada con la ayuda del papel film. Hacer con cartulina 3 estrellas y colocarlas sobre el budín. Espolvorearlo con el coco de la decoración y retirar las estrellas. Decorar con las perlas doradas y plateadas alrededor de la base apoyando sobre el plato y algunas pocas sobre el budín.
 
Fuente: 
Infobae