Miércoles, 3 Junio, 2020 - 14:01

Último encuentro de Conversaciones sobre Ecofeminismo para la Transformación Cultural

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El viernes 5 de junio, a las 19, se realizará el último encuentro del ciclo de Conversaciones sobre Ecofeminismo para la Transformación Cultural, dictado por Mariana Villaverde, con la organización del Centro Cultural Leopoldo Marechal dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. Las y los interesados podrán acceder a la iniciativa a través de las cuentas de Instagram del Leopoldo Marechal – @cc.leopoldo – y de la cartera cultural provincial – @chacocultura –.
 
La actividad se suma a la grilla Desde Casa, que reúne iniciativas pensadas desde el Instituto de Cultura para que la comunidad siga disfrutando contenidos culturales, en el marco de la Cultura del Cuidado; e integra además los programas de Patrimonio Activo, que pone en valor el trabajo de centros culturales, museos y elencos estables del ICCH, y Diversidad Colectiva, que impulsa acciones con perspectiva de género. 
 
En este encuentro se hará referencia a la vida y obra de la socióloga y feminista alemana, María Mies. Además, la ocasión tendrá como invitada a Anahí Collete.
 
Desde la organización del ciclo explicaron que los objetivos de esta capacitación son "brindar herramientas intelectuales y vivenciales, de escucha y reflexión, a través de los aportes teóricos del ecofeminismo, y aportar una mirada a favor del cuidado de la vida, de los seres, y de la naturaleza en estos tiempos sociales y políticos".
 
"Queremos brindar una perspectiva feminista de la ecología, y una perspectiva ecológica de las relaciones de género. Y además, intercambiar con otras voces y experiencias a través de las conversaciones con las invitadas, y conocer sus procesos personales y de lucha en el ecologismo y/o feminismo", agregaron.
 
María Mies 
 
Nacida en 1931, es una de las principales teóricas feministas en el empleo de categorías críticas de la economía política capitalista al análisis del patriarcado. Profesora de sociología en Colonia, Alemania, y en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda, Mies pasó un buen número de años de su vida en la India, en donde pudo ampliar su perspectiva sobre las relaciones entre patriarcado y capitalismo. 
 
Apenas traducida su obra al castellano, Patriarcado y acumulación a escala mundial es considerada como su principal contribución a esta línea de la crítica feminista que cuenta con Silvia Federici, Selma James y Mariarosa Dalla Costa entre sus principales referentes.