Miércoles, 7 Abril, 2021 - 19:54

Turnero “mixto” en el Registro de la Propiedad Inmueble: “Anticipamos que el sistema iba a fracasar”, aseguran escribanos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde el Colegio de Escribanos del Chaco ratificaron el pedido de eliminar el sistema de turnos y la implementación de un sistema mixto “aún más complejo e infructuoso”. 
 
Tras los reclamos de la entidad que nuclea al notariado provincial por los perjuicios que continua ocasionando el sistema de turnos presenciales para realizar trámites ante el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI), la cartera de Gobierno del Chaco resolvió poner en práctica un turnero mixto, para que los profesionales y ciudadanos que no pudieran obtener un turno presencial, lo solicitaran de forma online. El resultado no fue el esperado y generó una ola de reclamos que se incrementó por parte de los usuarios y profesionales.
 
“El RPI debe adecuarse a las necesidades del usuario y prestar el servicio que el usuario necesita, y aquí vemos que el usuario se debe adecuar a lo que el Ministerio de Gobierno  y el RPI disponen sin tener en cuenta las necesidades reales de la población”, apuntaron. 
 
“A pocos días de su implementación, el nuevo sistema que se utiliza tanto en el RPI de Resistencia como en el de Roque Sáenz Peña ha demostrado no brindar ninguna solución a la cuestión de fondo, ya que obliga a los usuarios a estar presentes desde tempranas horas de la madrugada para conseguir los diez turnos disponibles, fomentando la circulación y permanencia innecesaria de gente a la intemperie”, señalaron.
 
La alternativa es el turnero online, pero “los turnos que escueta y esporádicamente habilitan en la página de Tu Gobierno Digital se agotan en tiempo récord; en la última medición que realizamos, estuvieron disponibles sólo durante un minuto y cuarenta y siete segundos”.
 
“Además el usuario se ve 'estafado' al discriminarse el mismo por 'tipo de actos'; por ejemplo, si el turno es válido sólo para la presentación de oficios, queda en la discrecionalidad del personal del RPI recibir otro tipo de documentación, de manera que si la persona que lo obtuvo no lo puede usar, nadie más lo hará y el turno se pierde”, abundaron.
 
Finalmente, ratificaron el pedido de que se elimine el sistema de turnos tanto presenciales como online, y que se habilite el funcionamiento del Registro “sin turnos ni límites de trámite”, ajustados únicamente a los protocolos vigentes de distanciamiento social y medidas biosanitarias de rigor.