Sábado, 22 Junio, 2019 - 21:12

Trump aplaza dos semanas las deportaciones masivas de inmigrantes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy una moratoria de "dos semanas" en el plan de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados que debía comenzar mañana con la intención de dar margen a un acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso a los problemas en la frontera con México.

"A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal (Deportación) por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El lunes, Trump reveló que el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzaría este mismo domingo a deportar a millones de migrantes que se encuentran en Estados Unidos de forma ilegal.

Pero advirtió que de no haber acuerdo "comienzan las deportaciones".

Medios locales informaron el viernes que el ICE planeaba iniciar desde mañana redadas masivas en diez ciudades para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión, tras la amenaza emitida en Twitter por Trump.

Según las versiones de prensa, la operación podría afectar a hasta 2.000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

De acuerdo con el diario The Washington Post, el propio Trump ha ordenado la operación, después de tuitear el pasado lunes que ICE iniciaría la próxima semana un proceso para deportar a "millones" de indocumentados.

El director en funciones de ICE, Mark Morgan, aseguró el viernes a la cadena televisiva ABC News que la agencia no tiene planes de iniciar deportaciones de "millones" de indocumentados.

Pero Morgan ya adelantó el miércoles que su agencia sí planeaba una operación contra unas 2.000 familias de indocumentados que habían llegando recientemente al país.

El ICE envió cartas en febrero a esas familias, que habían sido sometidas a un juicio exprés y quedaron sujetas a órdenes de deportación, para informarles de que tenían hasta marzo para cooperar con las autoridades migratorias y abandonar voluntariamente el país.

En declaraciones a la prensa el miércoles, Morgan insinuó que si esas familias no cooperaron con ICE, los agentes podrían tratar ahora de encontrarlas y deportarlas.

La amenaza de arrestos masivos desató una avalancha de reacciones, principalmente de autoridades y organizaciones pro inmigrantes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió hoy a Trump, que suspenda las redadas "sin corazón".

En un comunicado emitido horas antes de que Trump aplazara las anunciadas operaciones en 10 de las principales ciudades del país, Pelosi dijo que estas redadas "inyectarán el terror" en el país.

Por ello, instó al mandatario a "detener esta acción brutal" que separará a miles de familias, que, en su opinión, deben permanecer "unidas", informó la agencia de noticias EFE.

La dirigente demócrata lamentó que estas redadas no vayan a hacer distinción entre "la violación de un estatus (migratorio) y cometer un delito grave".

Se estima que en Estados Unidos hay un total de 12 millones de inmigrantes indocumentados, que llegan principalmente de México y Centroamérica.

Fuente: 
Télam